Perfil de Egreso

Perfil de egreso.

Los egresados del Doctorado en Estudios Jurídicos, poseerán una sólida formación teórica y metodológica que les permitirá realizar aportes con perspectiva interdisciplinaria al conocimiento de la problemática social de su contexto inmediato y del mundo global. Para ello, deberán contar con los conocimientos, habilidades y valores que se citan a continuación:

Conocimientos:

  • Conocimiento de las diferentes dimensiones del Derecho Constitucional y su vinculación con los derechos de la persona en la Sociedad de la Información, así como la metodología científica, con el fin de que comprenda las diversas problemáticas inherentes a la estructura y funcionamiento del Estado y ejercicio del poder en el contexto local, nacional e internacional, con base en el ejercicio del poder y la libertad del individuo para que visualice y genere nuevas alternativas de aproximaciones teóricas con fundamento en las teorías relativas al Derecho Constitucional, Derechos de la Persona, Derecho Patrimonial y su aplicación en la práctica.

  • Contar con las competencias necesarias para el desarrollo de investigaciones relativas al Derecho Constitucional, Derechos de la Persona y Derecho Patrimonial, con la finalidad de que sean capaces de concebir, diseñar, poner en práctica y adoptar un proceso relevante de investigación.

  • Desarrollar competencias a partir de métodos contemporáneos de investigación, como la sociología jurídica y el análisis económico del derecho, ello permitirá validar con mayor eficacia el análisis de casos que han tenido soluciones diversas a las que estos métodos de análisis implican y que los estudiantes apliquen los conocimientos y habilidades adquiridos en su actividad de investigación con la intención de resolver problemas en el contexto nacional e internacional, con una alta rigurosidad científica y con importantes niveles de pertinencia.

Habilidades:

  • Ser capaz de aplicar métodos de investigación contemporáneos en temas de frontera, en el Derecho de la Sociedad del conocimiento, conocedores de varios sistemas de derecho que pueden ejercer ampliamente su profesión, con la finalidad de que aborde problemas actuales del Derecho Constitucional, los Derechos de la persona y el Derecho Patrimonial, tomando como referencias las LGAC del doctorado, en el ámbito local, nacional e internacional con alto rigor científico.
  • Promover la formación de académicos e investigadores con aptitud para desarrollarse en las áreas que se encuentran y debe coordinarse el Derecho con ciencias de la vida, que contempla disciplinas como la medicina y el medio ambiente, así también se relacionan los estudios jurídicos con el uso de las tecnologías de información y comunicación, para la integración y liderazgo de grupos de investigación científica.
  • Ser capaz de realizar una contribución a través de investigación original que amplíe las fronteras del conocimiento.
  • Saber identificar habilidades para la obtención de la información, así como para la utilización de las herramientas metodológicas y las técnicas de análisis más apropiadas en investigación social.
  • Desarrollar la comunicación con sus colegas y la comunidad académica en su conjunto, así como con la sociedad en general acerca de sus áreas de conocimiento.

Competencias:

Las competencias específicas del Programa de Posgrado en Estudios Jurídicos son las siguientes:

  1. Utiliza lenguajes argumentativos, para comprender, interpretar y expresar ideas, teorías y textos doctrinales y legislativos.
  2. Selecciona, utiliza y evalúa las tecnologías de información y comunicación como recurso de enseñanza y aprendizaje, así como reto de investigación a través de las tesis.
  3. Educa en valores, formación ciudadana y democracia, profundizando con la incorporación de las materias vinculadas a estos principios y que se alejan de la cultura tradicional de la enseñanza del derecho.
  4. Genera innovaciones en distintos ámbitos del sector educativo y analiza de forma crítica las políticas educativas.
  5. Planifica un proceso de enseñanza–aprendizaje a través del nuevo paradigma que implica la reforma constitucional en derechos humanos, con la incorporación en el sistema jurídico mexicano de principios, características, obligaciones y reglas de interpretación que permean el contenido de las normas sustantivas y procedimentales que integran la nueva Ley de Amparo.
  6. Transmite la nueva filosofía del juicio oral mediante la gestión didáctica de la información o destrezas tanto en método argumentativo como en técnicas de expresión.
  7. Interviene frente a los retos de la sociedad contemporánea en lo local y global con aptitud crítica y compromiso humano, académico y profesional para contribuir a consolidar el bienestar general y el desarrollo sustentable.
  8. Comunicarse–relacionarse con los alumnos, a través de la gestión de relaciones interpersonales que favorezcan la participación de los estudiantes, para ello se potencia la conformación de redes.
  9. Comprende la constitucionalización de la persona y el patrimonio como cambio de paradigma del Derecho Civil.

Las competencias generales del posgrado en Estudios Jurídicos son:

  1. Aplica estrategias de aprendizaje autónomo en los diferentes niveles y campos del conocimiento que le permitan la impartición de docencia, así como el ejercicio en el ámbito profesional.
  2. Emplea pensamiento lógico, crítico, creativo y propositivo para analizar fenómenos naturales y sociales que le permitan tomar decisiones pertinentes en su ámbito de influencia con responsabilidad social.
  3. Utiliza los métodos y técnicas de investigación tradicionales y de vanguardia para el desarrollo de su trabajo académico y en el ejercicio de su profesión.
  4. Proyecta y desarrolla acciones educativas de carácter interdisciplinario que promueven el trabajo en equipo.
  5. Utiliza un segundo idioma, distinto al materno, preferentemente el inglés, con claridad y correctamente para comunicarse en contextos cotidianos, académicos, profesionales y científicos.

Valores:

  • Compromiso ético en su desempeño como investigador y como profesional.
  • Honestidad en las tareas y funciones que realice en el ámbito profesional.
  • Respeto hacia los demás miembros de la comunidad de profesionales y hacia sus clientes o usuarios.

3. Transición de la maestría al doctorado.

Como se trata de un programa integrado (Maestría y Doctorado en Estudios Jurídicos), los estudiantes tendrán la posibilidad de que, si así lo desean, aspirar a los estudios de doctorado, sin haber concluido los estudios de Maestría en Estudios Jurídicos, siempre y cuando se cumplan los siguientes requisitos:

  1. Haber acreditado y aprobado las asignaturas del programa de la maestría en Estudios Jurídicos, con un total de 85 créditos.
  2. Tener un avance del 80% de la tesis de maestría.
  3. La tesis de maestría y el anteproyecto para el doctorado deberán corresponder a una de las Líneas de Generación y/o Aplicación de Conocimiento del doctorado.
  4. Los avances de la tesis de maestría y el anteproyecto de la tesis doctoral serán evaluados por el Comité de Evaluación de Tesis.
  5. El estudiante deberá comprometerse por escrito a concluir la tesis de maestría durante los primeros seis meses del doctorado, en caso contrario, será dado de baja del programa doctoral.

Otra modalidad para los egresados del programa de maestría en Estudios Jurídicos, es que una vez titulados, pueden postularse al programa de doctorado mediante el examen de defensa de la tesis para obtener el grado de maestría. Para ello, deben cumplirse los siguientes requisitos:

  1. Con respecto a las características de la tesis:
  • Las tesis de maestría con opción a ingreso al doctorado deberán ser equivalentes en calidad y forma a las demás tesis y deberán contener, además, un proyecto de doctorado breve (alrededor de 6 cuartillas), derivado de aspectos que en la tesis de maestría se abren como problemáticas a seguir investigando dentro del mismo campo, por ejemplo: una problemática que se vislumbró, pero no se pudo elaborar en la maestría, nuevos problemas que se abren como resultado de la tesis de maestría, etc.
  1. Con respecto a los procedimientos de titulación y de ingreso al doctorado:
  • El candidato ha de realizar en un sólo movimiento la titulación de maestría y el ingreso al doctorado, deberá presentar su tesis y al mismo tiempo el proyecto de doctorado, en el tiempo y con el procedimiento reglamentarios.
  • Para optar por esta modalidad de ingreso al doctorado, los estudiantes deben graduarse en el plazo reglamentario.
  • Antes de la terminación del programa de maestría, de preferencia en la presentación de avances de tesis al cursar la asignatura Seminario Interdisciplinario II, el asesor debe notificar al Coordinador de Posgrado de la División Académica, la intención de que el estudiante ingrese al doctorado. Se integrará entonces un comité que valore al candidato. Es deseable que este comité sea parte del jurado del examen y del Comité Revisor del trabajo de investigación durante el doctorado.
  • En caso favorable, la comisión debe comunicar al candidato la perspectiva de que ingrese al doctorado e instarlo a comprometerse con el proyecto.
  • La Comisión que examinará este procedimiento estará formada por 3 integrantes que corresponderá al Comité Revisor de la tesis de maestría.

Se elaborarán dos actas de examen, la correspondiente a la obtención del grado de maestría y la de ingreso al doctorado.

4. Campo laboral del egresado

El egresado del programa doctoral, en tanto que tendrá una formación de investigador de alto nivel orientada hacia áreas como las empresas internacionales o dedicadas a los temas de propiedad intelectual, sociedad de la información e instituciones constitucionales. Por lo tanto, dispondrá de un campo de trabajo tan amplio como los interesados en su objeto de estudio. De este modo, su actividad estará encaminada a desarrollar soluciones o propuestas que son susceptibles de ayudar en la labor de personas e instituciones que de manera concreta se dedican al estudio y solución de los problemas inherentes a la legitimidad y eficacia de las instituciones y procesos asociados a la protección de la persona y el patrimonio.

Nuestro egresado constituirá un óptimo recurso humano también para los institutos de investigación jurídica, centros de estudios políticos y constitucionales, centros de estudio parlamentario, universidades en general y demás institutos de naturaleza similar, siempre dentro de su ámbito de estudio.

Asimismo, el egresado de este programa tiene un perfil ideal para cumplir con una labor de asesoría dentro de las instituciones políticas que se encarguen de los problemas que hemos mencionado, por ejemplo como  asesores  de  cuerpos  legislativos  (Congresos,  Consejos  Municipales,  etc.),  de departamentos de la Administración Pública dentro de los distintos órdenes de Gobierno, de las asociaciones civiles y las  ONG’s que atienden estos temas, y en general como asesores de los tribunales constitucionales.

El egresado de este programa doctoral, podrá trabajar en cualquier empresa, órganos judiciales y de gobierno con los nuevos principios de protección de los derechos humanos y las nuevas tecnologías que tengan como línea de generación de conocimiento los problemas que atañen a las reformas en el ámbito jurídico o aquellos que atañen al Estado de Derecho. De tal suerte que nuestro egresado será un óptimo recurso humano para la actualización y la investigación jurídica.

Cuadro 12. Líneas de Generación y/o Aplicación de Conocimiento relacionadas con el campo laboral del egresado.

LGAC

Campo laboral del egresado

Derecho constitucional y persona

Asesorías, consultorías e investigaciones (academia), Procuraduría, Comisión Estatal de Derechos Humanos, Poder Judicial, ONG, ITAIP y asesoría jurídica de empresas, DIF.

Derecho patrimonial

Asesorías, consultorías e investigaciones (academia), Comisión Estatal de Derechos Humanos, Órganos del Estado, Empresas Productivas del Estado (PEMEX), Comisión Nacional del Agua.

Fuente: Elaboración propia con base en datos del Programa.