Funciones Generales

Dirección de Fortalecimiento Académico

Regresar al menú

Objetivo: Dirigir el desarrollo y evaluación de los procesos educativos y la educación continua para fortalecer la calidad de la oferta educativa de la Universidad.

Funciones:

1.- Desarrollar y establecer los métodos, criterios e instrumentos, para fortalecer los procesos educativos.
2.- Implementar las estrategias para la evaluación y fortalecimiento del modelo educativo.
3.- Apoyar a las Divisiones Académicas en la implementación de los métodos e instrumentos de desarrollo y evaluación de los planes y programas de estudio.
4.- Fortalecer la oferta educativa promoviendo la vinculación con instituciones y organismos nacionales e internacionales.
5.- Promover la evaluación permanente de los planes y programas de estudio de Licenciatura y Técnico Superior Universitario.
6.- Orientar y supervisar las actividades de las comisiones de planes y programas de estudio.
7.- Implementar políticas para fomentar la innovación educativa.
8.- Promover la actualización pedagógica permanente del personal académico, en colaboración con las Divisiones Académicas.
9.- Desarrollar y establecer métodos para la evaluación del desempeño docente del personal académico.
10.- Apoyar a la Dirección de Recursos Humanos en la validación del expediente académico de los candidatos a ocupar una plaza de profesor e tiempo completo dentro del Programa de Mejoramiento del Profesorado.
11. Registrar los datos de los profesores de tiempo completo y de cuerpos académicos en el sistema del Programa de Mejoramiento del Profesorado.
12. Asesorar y apoyar a los profesores y Divisiones Académicas para participar en las convocatorias del Programa de Mejoramiento del Profesorado.
13. Evaluar y dar seguimiento al cumplimiento de los indicadores del Programa de Mejoramiento al Profesorado.
14. Promover y apoyar la creación de los programas de educación continua de la Universidad.
15. Impulsar el Programa Institucional de Equidad de Género.
16. Integrar la información y elaborar la estadística para el proceso de planeación institucional.
17. Fungir como miembro del Consejo Universitario.
18. Fungir como integrante de los consejos, comités y comisiones que la legislación Universitaria determine.
19. Apoyar en la integración del informe anual de actividades de la Secretaría de Servicios Académicos.
20. Coadyuvar a la formulación del Programa de Desarrollo de la Secretaría de Servicios Académicos.
21. Apoyar en la formulación del anteproyecto del Programa Operativo Anual de la Secretaría de Servicios Académicos.
22. Proporcionar la información pública que genere, obtenga, administre, transforme o conserve, a solicitud de la Unidad de Acceso a la Información.
23. Promover y apoyar la capacitación del personal de la Dirección de Fortalecimiento Académico.
24. Cumplir las disposiciones reglamentarias que establezcan los órganos competentes de la Universidad.
25. Realizar todas aquellas actividades necesarias para el debido cumplimiento de sus funciones
.

Departamento de Programas Académicos

Regresar al menú

Objetivo: Supervisar las actividades de diseño, desarrollo, implementación, reestructuración, evaluación y acreditación de los planes y programas de estudio, con base en las demandas del desarrollo estatal, regional y nacional.

Funciones:

1. Capacitar, asesorar y supervisar a las Comisiones Divisionales de Flexibilidad Curricular en sus tareas de diseño, desarrollo, implementación, restructuración, evaluación y acreditación curricular de las carreras.
2. Desarrollar instrumentos, procedimientos y estrategias de autoevaluación a los planes y programas de estudio de Licenciatura y Técnico Superior Universitario. 3. Realizar acciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje, que permitan disminuir las causas de deserción, rezago académico y reprobación en los programas de estudio.
4. Proponer proyectos y eventos que promuevan el estudio y análisis de la innovación educativa que contribuyan al desarrollo y fortalecimiento de la Universidad.
5. Participar en redes de intercambio regionales y nacionales que propicien el desarrollo innovador en la Universidad.
6. Mantener un proceso permanente de estudio y valoración de la realidad educativa de la Universidad, el estado, la región y el país.
7. Proponer los métodos e instrumentos de desarrollo, evaluación y acreditación educativa para diagnosticar y mejorar los planes y programas de estudio.
8. Coordinar cada una de las actividades de manera permanente con las instancias correspondientes, para el desempeño de sus funciones.
9. Promover espacios de reflexión y análisis para el intercambio de experiencias y vivencias en torno a los programas académicos.
10. Divulgar la producción del personal académico en materia de innovación en la educación superior, mediante la publicación de artículos en medios de información impreso o electrónico.
11. Implementar estrategias para el seguimiento y evaluación del modelo educativo de la Universidad.
12. Apoyar en la integración del informe anual de actividades de la Secretaría de Servicios Académicos.
13. Cumplir las disposiciones reglamentarias que establezcan los órganos competentes de la Universidad.
14. Realizar todas aquellas actividades necesarias para el debido cumplimiento de sus funciones.

Departamento de Desarrollo y Formación Docente

Regresar al menú

Objetivo: Coordinar el programa de Formación Pedagógica Integral de la planta docente, impartido a través de espacios formativos presenciales y virtuales, con el propósito de mejorar las técnicas y métodos de enseñanza–aprendizaje, para lograr el perfil y desempeño que establece el modelo educativo de la Universidad.

Funciones:

1. Organizar eventos y actividades que fomenten el desarrollo humano y formación de la planta docente.
2. Realizar estudios sobre métodos y técnicas psicopedagógicas, recursos didácticos y nuevas tecnologías acordes con los programas de estudio del ámbito de competencia de las Divisiones Académicas, que faciliten la generación de programas para mejorar las habilidades pedagógicas del personal académico.
3. Proponer programas de formación docente que consideren criterios para abatir la deserción, rezago y reprobación en los, en base a los diagnósticos correspondientes.
4. Realizar la detección de necesidades de formación pedagógica y didáctica en el proceso de enseñanza-aprendizaje, con el apoyo de las Divisiones Académicas.
5. Coordinar el estudio, diseño e implementación de los materiales didácticos auxiliares que se requieran para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje.
6. Capacitar a los profesores-investigadores en el manejo de equipo audiovisual, multimedia, comunicación vía satelital, producción de programas y elaboración de material didáctico, para mejorar su labor docente.
7. Proporcionar información al personal académico en materia de evaluación del desempeño, así como del análisis e interpretación de los resultados.
8. Formular programas de actualización y mejoramiento profesional de acuerdo a los resultados de la evaluación al desempeño del personal académico.
9. Efectuar ajustes a los programas de actualización y mejoramiento del personal académico para cumplir con los objetivos de elevar la calidad educativa de la Universidad, mediante la evaluación de sus operaciones.
10. Establecer y mantener la relación de la Universidad con instituciones especializadas en capacitación y formación docente, para favorecer su intercambio académico.
11. Promover el intercambio con instituciones educativas y centros de investigación, nacionales y extranjeros, para impulsar la superación del personal académico de la Universidad.
12. Realizar el seguimiento de la operación de los programas de capacitación y formación docente.
13. Apoyar en la integración del informe anual de actividades de la Secretaría de Servicios Académicos.
14. Cumplir las disposiciones reglamentarias que establezcan los órganos competentes de la Universidad.
15. Realizar todas aquellas actividades necesarias para el debido cumplimiento de sus funciones.

Departamento de Estudios de Género

Regresar al menú

Objetivo: Emprender acciones para la atención de la diversidad en la comunidad universitaria, con el fin de promover la cultura de equidad de género, respeto y tolerancia que respalden a los grupos minoritarios que conviven en los espacios de la Universidad.

Funciones:

1. Realizar acciones y actividades que fomenten la cultura de la equidad de género en la Universidad.
2. Desarrollar los mecanismos institucionales para impulsar el proceso de Transversalizaciòn de la perspectiva de género en todos los órganos, áreas y niveles de la Universidad.
3. Vincular a la Universidad con instituciones y organismos encargados de la procuración de justicia, así como aquellos que promuevan programas de apoyo para grupos vulnerables.
4. Realizar evaluaciones en materia de cultura institucional con perspectiva de género a estudiantes, personal académico y administrativo; así como dar a conocer las estadísticas y resultados obtenidos de ellas.
5. Organizar y coordinar las actividades tendientes a lograr la sensibilización y concientización de la comunidad universitaria en materia de equidad de género.
6. Difundir convocatorias y programas que contemplen la materia de perspectiva de género para el fomento de la cultura de equidad en los miembros de la comunidad universitaria.
7. Proponer iniciativas y políticas institucionales de cooperación a la Dirección de Fortalecimiento Académico, para el desarrollo de mecanismos de participación con igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en la comunidad universitaria.
8. Realizar las acciones para incorporar a la Universidad en redes de intercambio en materia de género.
9. Gestionar la adquisición y actualización de material bibliográfico especializado en materia de género.
10. Realizar acciones para la certificación de la Universidad en el modelo de equidad de género y en la Norma Mexicana para la Igualdad Laboral entre Mujeres y Hombres.
11. Mantener vínculos de coordinación y colaboración con la Defensoría de los Derechos Universitarios para la atención de los casos en materia de perspectiva de género.
12. Dar seguimiento y evaluar la operatividad del Programa Institucional de Género en la Universidad.
13. Apoyar en la integración del informe anual de actividades de la Secretaría de Servicios Académicos.
14. Cumplir las disposiciones reglamentarias que establezcan los órganos competentes de la Universidad.
15. Realizar todas aquellas actividades necesarias para el debido cumplimiento de sus funciones.

Departamento de Evaluación del Personal Académico

Regresar al menú

Objetivo: Desarrollar programas continuos de evaluación al personal académico que contribuyan a su superación, formación y dedicación, mediante la implementación de un esquema de reconocimientos y estímulos a su desempeño, con el fin de garantizar la competitividad y el alcance de los niveles de calidad de los procesos formativos que demanda el ámbito social.

Funciones:

1. Coordinar y supervisar las actividades de evaluación del personal académico y el otorgamiento de estímulos económicos y/o reconocimientos.
2. Elaborar y administrar instrumentos de medición del desempeño del personal académico, de acuerdo a los criterios técnicos establecidos para la promoción de su capacitación y desarrollo profesional.
3. Coordinar y dar seguimiento a los programas para el mejoramiento, estímulo y reconocimiento del personal académico.
4. Difundir las convocatorias de los programas para el mejoramiento, estímulo y reconocimiento del personal académico.
5. Recibir la documentación del personal académico que pretenda participar en las convocatorias de los programas de reconocimiento, apoyo y estímulos.
6. Conformar las comisiones de validación y evaluación de los documentos presentados por el personal participante, para la acreditación de sus actividades académicas.
7. Informar al personal académico participante acerca de los resultados obtenidos en los procesos de evaluación.
8. Dar seguimiento a los programas de reconocimiento, apoyo y estímulos, que retroalimente e identifique las áreas de oportunidad y mejora.
9. Proponer programas de capacitación para los profesores-investigadores de la Universidad.
10. Apoyar en la integración del informe anual de actividades de la Secretaría de Servicios Académicos.
11. Cumplir las disposiciones reglamentarias que establezcan los órganos competentes de la Universidad.
12. Realizar todas aquellas actividades necesarias para el debido cumplimiento de sus funciones.

Departamento de Programas de Educación Continua

Regresar al menú

Objetivo: Impulsar la oferta de educación continua de la Universidad, con la finalidad de brindar capacitación y actualización de conocimientos técnicos, científicos y pedagógicos, para satisfacer las necesidades derivadas del ejercicio profesional y técnico.

Funciones:

1. Difundir las modalidades de educación continua de la Universidad, a través de los diferentes medios informativos.
2. Integrar el catálogo de programas de actualización y capacitación profesional y técnica.
3. Gestionar convenios de colaboración en materia de educación continua, a través de las instancias correspondientes de la Universidad.
4. Llevar el registro de los convenios de colaboración generales y específicos.
5. Administrar el catálogo de contactos con los sectores educativo, productivo, gubernamental y social.
6. Llevar el registro de los eventos de educación continua de la Universidad.
7. Validar las propuestas de programas de educación continua a fin de asegurar su calidad, conforme a lo establecido en los ordenamientos jurídicos, políticas y lineamientos de la Universidad.
8. Realizar estudios de detección de necesidades de educación continua del personal académico perteneciente a los niveles medio superior y superior.
9. Planear los cursos y diplomados de capacitación con base en las necesidades detectadas en el entorno educativo.
10. Evaluar el material bibliográfico y didáctico empleado en los eventos de educación continua.
11. Fungir como aval académico de instituciones externas para la impartición de diplomados.
12. Evaluar los cursos de educación continua ofertados por el Departamento, a fin de asegurar la calidad de los mismos.
13. Apoyar en la integración del informe anual de actividades de la Secretaría de Servicios Académicos.
14. Cumplir las disposiciones reglamentarias que establezcan los órganos competentes de la Universidad.
15. Realizar todas aquellas actividades necesarias para el debido cumplimiento de sus funciones.

jQuery(document).ready(function(){ $(".oculto").hide(); $(".inf").click(function(){ var nodo = $(this).attr("href"); if ($(nodo).is(":visible")){ $(nodo).hide(); return false; }else{ $(".oculto").hide("slow"); $(nodo).fadeToggle("fast"); return false; } }); });