Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Tutorías

Estrategias de seguimiento de la trayectoria de los estudiantes

Para la UJAT es fundamental diseñar estrategias para la atención de las problemáticas que inciden en los logros y en la permanencia de los estudiantes en  todos los  niveles  educativos;  entre  ellas se encuentra la tutoría que como señala el Reglamento de Tutoría de Posgrado en el Artículo tercero se tiene como objetivo contribuir a la mejora del proceso formativo del estudiante de posgrado, con apoyo académico, que le brinde la oportunidad de tener una trayectoria adecuada de su Plan de Estudios, así como el desarrollo de sus habilidades, para que pueda solventar los problemas que se le presenten durante su formación y propiciar una metodología de estudio y trabajo, que permita la culminación de sus estudios y la obtención del grado o diploma, según corresponda el nivel de estudios cursado, en tiempo y forma. En el programa del Doctorado en Métodos de Solución de Conflictos y Derechos Humanos se consideran cuatro elementos importantes para el seguimiento de la trayectoria de los estudiantes durante sus estudios: el Comité Académico de Posgrado, el Comité Tutorial, el Director y/o grupo de asesores de su Trabajo de investigación y el Comité Revisor de la tesis, organizados todos ellos por los integrantes del NAB, bajo la coordinación del líder del NAB.

Una vez que el estudiante cumplió con los requisitos de ingreso y haya sido aceptado, el Comité Académico del Posgrado asignará y aprobará su Comité Tutorial formado por tres Profesores de Tiempo Completo con alto nivel de reconocimiento como profesores investigadores o experiencia profesional. Al menos uno de los PTC del comité deberá pertenecer al Núcleo Académico Básico del Doctorado en Métodos de Solución de Conflictos y Derechos Humanos. El comité tiene el propósito de apoyar a los estudiantes en la solución de problemas de tipo  académico,  en  congruencia  con  el perfil, organización curricular y con su plan de estudio, a fin de prepararlos para obtener el grado académico y contribuir a reducir los índices de deserción, reprobación e incrementar la eficiencia terminal.

El Comité Académico de Posgrado:

  • Nombrará al Director de Tesis del estudiante, buscando que sea integrante del Núcleo Académico Básico, tenga experiencia y el mayor grado académico.
  • Designará un comité revisor del trabajo de investigación conformado por cinco Profesores de  Tiempo  Completo  del  programa  de  Doctorado  en Métodos de Solución de Conflictos y Derechos Humanos. (pudiendo ser del núcleo académico básico o complementario) con experiencia profesional y en investigación, de los cuales tres de ellos formarán el jurado evaluador en el orden de Presidente, Secretario y Vocal; los otros dos Profesores de Tiempo Completo serán vocales suplentes.