Tutorías


Estrategias de seguimiento de la trayectoria de los estudiantes durante sus estudios. Sistema de tutorías.

Para  la  Universidad  Juárez  Autónoma  de  Tabasco,  es  fundamental  diseñar estrategias para la atención de las problemáticas que inciden en los logros y en la permanencia de los estudiantes en todos los niveles educativos; entre ellas se encuentra la tutoría que es un proceso de acompañamiento académico  realizado a través de una  relación continua entre tutores y estudiantes durante su estancia académica. En el programa del Doctorado en Métodos de Solución de Conflictos y Derechos Humanos se  consideran cuatro elementos importantes para el seguimiento de la trayectoria de los estudiantes durante sus estudios: el Comité  Académico  de Posgrado, el Comité Tutoral, el Director y/o  grupo de asesores de su Trabajo de investigación y el Comité Revisor de la investigación, organizados todos ellos por los integrantes del Núcleo  Académico Básico, bajo la coordinación del líder del NAB.

Una vez que el estudiante cumplió con los requisitos de ingreso y haya sido aceptado, el Comité de Posgrado asignará y aprobará su Comité Tutoral formado por tres Profesores de Tiempo Completo con alto nivel de reconocimiento como profesores investigadores o experiencia profesional. Al menos uno de los PTC del comité deberá pertenecer al Núcleo Académico Básico del Doctorado en Métodos de Solución de Conflictos y Derechos Humanos. El comité tiene el propósito de apoyar a los estudiantes en la solución de problemas de tipo  académico,  en  congruencia  con  el  perfil,  organización curricular y con su plan de estudio, a fin de prepararlos para obtener el grado académico y contribuir a reducir los índices de deserción, reprobación e incrementar la eficiencia terminal.

El Comité Académico de Posgrado:

• Nombrará al director del Trabajo de investigación del estudiante, buscando que sea integrante del Núcleo Académico Básico, tenga experiencia y el mayor grado académico.

• Designará un comité revisor del trabajo de investigación conformado por cinco Profesores de Tiempo Completo del programa de Doctorado en Métodos de Solución de Conflictos y Derechos Humanos. (pudiendo ser del núcleo académico básico o complementario) con experiencia profesional y en investigación, de los cuales tres de ellos formarán el jurado evaluador en el orden de Presidente, Secretario y  Vocal; los otros dos Profesores de Tiempo Completo serán vocales suplentes.