Objetivos y Funciones

Objetivos:

Dirigir el desarrollo, la innovación y la evaluación de los planes y programas de estudio de posgrado mediante estrategias y acciones que aseguren el reconocimiento por organismos nacionales e internacionales, así como gestionar la asignación y seguimiento de becas institucionales y/o externas con la finalidad de impulsar la formación de profesionales altamente calificados para la docencia y la investigación.

Funciones:

1. Proponer a la Secretaría de Investigación, Posgrado y Vinculación las normas, políticas, programas, objetivos y metas para la integración, coordinación, operación, administración, control y evaluación de los planes y programas de estudio de posgrado.
2. Establecer mecanismos de coordinación y cooperación con la Dirección de Investigación para actualizar y vincular los programas de investigación y los planes y programas de estudio de posgrado.
3. Fomentar programas de posgrado que impulsen la formación-investigación-vinculación en áreas de conocimiento estratégicas para el desarrollo del Estado, la región y el país.
4. Impulsar la internacionalización de los diferentes programas de posgrado de la Universidad.
5. Impulsar, en coordinación con la Dirección de Investigación, la participación de los estudiantes en proyectos de investigación asociados al desarrollo científico, tecnológico y cultural de la región, del Estado y del país.
6. Promover, en coordinación con las Coordinaciones de Posgrado de  las Divisiones Académicas y las áreas centrales correspondientes, la actualización y el desarrollo permanente del personal académico y de los investigadores que participan en los programas de posgrado.
7. Establecer, coordinar, supervisar y evaluar el programa de becas de la Universidad.
8. Asesorar a las Coordinaciones de Posgrado de las Divisiones Académicas en la aplicación de los métodos e instrumentos de desarrollo, evaluación y acreditación educativa necesarios para diagnosticar y mejorar los planes y programas de estudio de posgrado.
9. Regular el diseño, actualización, implementación y evaluación de los programas académicos de posgrado, verificando su pertinencia con las necesidades de desarrollo del país y su nivel de calidad conforme a referentes nacionales e internacionales para la acreditación.
10. Participar en el diseño, ampliación y diversificación de la oferta educativa de posgrado en las diferentes modalidades educativas.
11. Implementar y, en su caso, realizar propuestas de actualización del conjunto de métodos, innovaciones, mecanismos y sistemas de enseñanza de posgrado, en coordinación con las áreas correspondientes.
12. Promover y consolidar redes de posgrado y fomentar la movilidad académica de estudiantes y profesores-investigadores entre programas nacionales e internacionales.
13. Coordinar, con la Dirección de Servicios Escolares, el proceso de admisión, inscripción y reinscripción al posgrado; integrar los registros escolares y solicitar la expedición de los grados académicos, conforme a los criterios institucionales y la normatividad.
14. Participar y colaborar en la Comisión Institucional de Posgrado.
15. Participar en las Comisiones y Comités que el Honorable Consejo Universitario determine.
16. Instrumentar acciones para el cumplimiento de los acuerdos de la Comisión Institucional de Posgrado.
17. Operar el Programa Institucional de Desarrollo de Posgrado.
18. Proporcionar la información pública que genere, obtenga, administre, transforme o conserve a solicitud de la Coordinación de Acceso a la Información Universitaria.
19. Cumplir y hacer cumplir el marco normativo que establezcan los órganos competentes de la Universidad.
20. Presentar la propuesta anual del plan de desarrollo de la Dirección Posgrado de acuerdo a los ejes rectores, políticas, objetivos, estrategias y metas del Plan de Desarrollo Institucional, así como elaborar el ante proyecto de presupuesto.
21. Presentar a la Secretaría de Investigación, Posgrado y Vinculación el informe anual de actividades, conforme a los ejes rectores, políticas, objetivos, estrategias y metas del Plan de Desarrollo Institucional.
22. Administrar la Dirección de Posgrado bajo condiciones de tiempo completo.
23. Realizar todas aquellas funciones que le sean asignadas por la Secretaría de Investigación, Posgrado y Vinculación.
24. Realizar todas aquellas actividades que sean necesarias para el debido cumplimiento de sus funciones y demás que le confieran los ordenamientos jurídicos de la Universidad.