Nucleo Académico Básico

Dr. José Nava Ayala
Categoría Profesor-Investigador Titular A, de tiempo completo.
Adscripción División Académica de Ciencias Agropecuarias.
Formación académica e Institución Educativa: Ingeniería Agronómica; Universidad Autónoma Metropolitana – Unidad Xochimilco, 1981.
Maestría en Ciencias con especialidad en Fruticultura; Colegio de Postgraduados en Ciencias Agrícolas, 1995.
Doctorado en Educación; Centro Internacional de Posgrado, A.C., 2014
Experiencia docente: Universidad Juárez de Tabasco, desde 1983 a la fecha.
Profesor–Investigador (1983 a la fecha) en la División Académica de Ciencias Agropecuarias de la UJAT.
Experiencia profesional: Director de Capacitación en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca del Gobierno del Estado de Tabasco, 2007 – 2010.
Certificaciones y/o acreditaciones: 
Áreas de interés: Fruticultura, Seguridad Alimentaria y Desarrollo Rural Sustentable.

Ph.D. Roberto Antonio Cantú Garza
Categoría Profesor Investigador Asociado C, Tiempo completo
Adscripción División Académica de Ciencias Agropecuarias.
Formación académica e Institución Educativa:
Ingeniería Agronómica y Zootecnia; Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 1986.
Maestría en Ciencias con especialidad en Productividad Agropecuaria; Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 1991.
Ph.D. en Ciencias Urbanas y Regionales; Texas A&M University, 2015.
Experiencia docente: Profesor–Investigador (2002 a la fecha) en la División Académica de Ciencias Agropecuarias de la UJAT, impartiendo Administración de Empresas Agropecuarias, Formulación y Evaluación de Proyectos Agrícolas,
Formación de Emprendedores, Estadística Descriptiva.
Docente en la Universidad Popular de La Chontalpa, 2002–2006.
Experiencia profesional: 14 Años en la Industria. Área de Producción y Comercialización de Productos Agropecuarios y Agroindustriales.
Certificaciones y/o acreditaciones: Certificado de Competencia Laboral en el Estándar de Competencia. Formulación del Diseño de Proyectos de Inversión del Sector Rural.
Áreas de interés: Desarrollo Económico Regional, Desarrollo de Empresas Agropecuarias.

M.A. y M.I. Ramiro Olivé López
Categoría Profesor Investigador Asociado B, Tiempo completo
Adscripción División Académica de Ciencias Agropecuarias.
Formación académica e Institución educativa: Ingeniería en Industrias Alimentarias. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 1993.
Maestría en Administración con especialidad en Comercialización Estratégica. Universidad del Valle de México, 2002.
Maestría en Ingeniería con especialidad en Sistemas de Calidad y Productividad. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2012.
Estudios de Doctorado en Administración; Universidad Autónoma de Guadalajara.
Experiencia docente: Profesor–Investigador (1995 a la fecha) en la División Académica de Ciencias Agropecuarias de la UJAT. 15 años en la Universidad Tecnológica de Tabasco.
Experiencia profesional: Ultralácteos, S.A. de C.V. Coordinación de la producción y embalaje de leches y jugos ultra pasteurizados (2 años). Fábrica de paletas “La Famosa”. Producción y comercialización de productos lácteos congelados y fermentados (3 años).
Certificaciones y/o acreditaciones: First Certificate in English. TOEFL ITP.
Áreas de interés: Sistemas de gestión de la calidad. Tecnología de productos lácteos.

M.A. Alfonso Sala Pavón
Categoría Profesor Investigador Asociado A, Tiempo completo
Adscripción División Académica de Ciencias Agropecuarias
Formación académica e Institución educativa: Licenciatura en Diseño Industrial. Universidad Autónoma Metropolitana – Azcapotzalco, 1982.
Maestría en Administración con especialidad en Comercialización Estratégica; Universidad del Valle de México, 2004.
Estudios de Doctorado en Alta Dirección; Instituto Universitario Puebla.
Experiencia docente: Profesor–Investigador (1994 a la fecha) en la UJAT; en la División Académica de Ciencias Económico-Administrativas en la Licenciatura en Relaciones Comerciales, impartió Logística, Comercio internacional y Desarrollo de productos y en la Maestría en Administración, Investigación de mercados y comercio electrónico; en la División Académica de Ciencias Agropecuarias en las Licenciaturas en MVZ, Ingeniería en Agronomía, Ingeniería Acuacultura e Ingeniería en Alimentos ha impartido Administración, Proyectos, Emprendedores, Mercadeo de alimentos, Consultoría y en la Maestría en Producción Animal Tropical, Administración; Elaboración de proyectos En la Universidad del Valle de México. Asignaturas: Logística internacional. Emprendedores. Comercio internacional. Precios. Promoción internacional. Envase En la Universidad Interamericana para el Desarrollo, en la Maestría en Administración de negocios. Asignaturas: Administración y dirección estratégica; Dirección de Mercadotecnia y ventas y en la Maestría en Mercadotecnia en medios digitales. Asignaturas: Estudio sobre el producto; Investigación de mercados En el Instituto Universitario Puebla. Maestría en Administración. Asignatura: Comercio internacional En la Universidad Autónoma de Guadalajara. Maestría en Dirección estratégica en mercadotecnia. Asignatura: Dirección de mercadotecnia.
Experiencia profesional:  Condumex. 1987 a 1982. Puesto: Ingeniero de empaques. Actividades: Diseño y aplicación de empaques. Maniobras de carga y descarga. Logística de exportación. Manuales de envases y procedimientos Corporación Mexicana del Sureste, S.A. de C.V. 1992 a 1995. Gerente de control de inventarios. Actividades: conteos y reportes de rotación de inventarios. Inventarios físicos. Mecanismos y manuales de control de inventarios Universidad Interamericana para el Desarrollo. 2011 al 2012. Coordinador de maestrías y licenciatura ejecutiva. Actividades: Selección de docentes. Carga y asignación de materias. Elaboración de horarios. Atención a alumnos y docentes.
Certificaciones y/o acreditaciones:  Competencia Laboral de Calificación. Consejo de Normalización de Competencia Laboral; México, D.F. Certificado en: Impartición de Cursos de Capacitación Presenciales. Sistema de Certificación de Competencia Laboral. Consejo de Normalización de Competencia Laboral Acreditación en: Capacitador Empresarial. Manual de Operación dl Programa de Apoyo a Jóvenes emprendedores. Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

Áreas de interés: Mercadotecnia. Comercio internacional. Logística. Desarrollo de productos, Creación y administración de empresas, Comportamiento organizacional. Planeación estratégica, Emprendedores.

M.C. Jahicela Liévano Morales
Categoría Profesora-Investigadora Asociado, Medio Tiempo.
Adscripción División Académica de Ciencias Agropecuarias.
Formación académica e Institución educativa: Licenciatura en Informática Administrativa; UJAT. Maestría en Gestión de Tecnologías de la Información /
Universidad TecMilenio. Estudios de Doctorado en Planeación Estratégica y Dirección de Tecnología; Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla.
Experiencia docente: Profesor–Investigador (2012 a la fecha) en la División Académica de Ciencias Agropecuarias de la UJAT, impartiendo las asignaturas: Administración de Empresas.
Experiencia profesional: Agropecuarias, Fundamentos de Administración, Formación de Emprendedores, Creatividad Empresarial, Formulación y Evaluación de Proyectos y Seminario de Investigación Aplicada. Coordinadora Administrativa del Centro de Cómputo Universitario, UJAT.
Certificaciones y/o acreditaciones
Evaluación de Candidatos con Base a Estándares de Competencia Certificación en Microsoft Office 2007. Certificación en conocimientos básicos de redes, servidores, base de datos y aplicaciones WEB.
Áreas de interés: Gestión de negocios, administración, planeación estratégica, emprendimiento, mercadotecnia, tecnologías de información.

M.C. Pablo Medina Pérez
Categoría Profesor Investigador Asociado- B, Tiempo completo
Adscripción División Académica de Ciencias Agropecuarias
Formación académica e Institución educativa: Medicina Veterinaria y Zootecnia, UJAT, Maestría en Producción Agropecuaria Tropical, Universidad Autónoma de Chiapas.
Experiencia docente:  Profesor–Investigador (2013 a la fecha) en la División Académica de Ciencias Agropecuarias de la UJAT, impartiendo Fisiología Veterinaria y Patología Clínica.
Experiencia profesional: Comité de Fomento y Protección Pecuaria del Estado de Tabasco (2010 – 2011). Aprobación en el área de rumiantes para el área sanitaria SAGARPA. Director General ZOOMEX Zootecnia y Servicios Veterinarios S.A.S. de C.V.
Certificaciones y/o acreditaciones: Certificación en la impartición de cursos a través del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Profesionales.
Áreas de interés: Procesos de salud-enfermedad y su impacto en la producción y rentabilidad de los sistemas pecuarios.