Líneas de generación y aplicación del conocimiento

 

Las líneas de investigación del programa educativo, son:
  1. Administración, diseño e implementación de integración de soluciones de TI. Las investigaciones en esta línea tienen como propósito:
    • Proponer, evaluar, seleccionar, integrar y aplicar herramientas tecnológicas para la formulación de soluciones de e-business, e-commerce, e-servicios, e-gobierno, e-learning, entre otras.
    • Desarrollar propuestas innovadoras para procesos, productos, modelos de negocios y paquetes tecnológicos en las organizaciones basados en Tecnologías de la Información.
    • Utilizar técnicas de ingeniería económica para diseñar proyectos de negocios mediante la expansión, innovación, transferencia o reemplazo de tecnología de información.
  2. Inteligencia de negocios. En esta línea, las investigaciones tienen el propósito de:
    • Representar y extraer conocimiento a partir de grandes volúmenes de información de la organización para la toma de decisiones, optimización de la producción, así como mejora de procesos y gestión.
    • Representar y extraer conocimiento a partir información externa a la organización, como la web social, para la toma de decisiones acerca de los productos, servicios e imagen organizacional.
    • Proponer, evaluar, seleccionar, integrar y aplicar herramientas tecnológicas para visualización de datos y extracción y representación de conocimiento.
  3. Administración, diseño e implementación de la innovación de Tecnologías de la Información. En esta línea, las investigaciones tienen el propósito de:
    • Integrar proyectos que consideren el uso de tecnologías de información y comunicación emergentes, como redes sociales, cómputo en la nube, cómputo móvil, entre otras.
    • Emplear herramientas de análisis y diseño para la planeación estratégica de proyectos de tecnologías de información.
    • Integrar proyectos para mejorar el funcionamiento de empresas de clase mundial, utilizando técnicas y herramientas de reingeniería de procesos, así como la inteligencia competitiva.
    • Diseñar proyectos de negocios mediante la expansión, innovación, transferencia o reemplazo de tecnología de información.