Sistema de tutorías


Para la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco es fundamental diseñar estrategias para la atención integral del estudiante, que incidan en los logros y el tiempo de permanencia, con este propósito se diseño la Tutoría que es un proceso de acompañamiento académico realizado a través de una relación continua entre tutor(es) y estudiante en su estancia en el PE (Ysunza y de la Mora, 2007). La MCAG considera cuatro elementos importantes para el seguimiento de la trayectoria del estudiante durante estancia, que son : 1) Comité Académico de Posgrado, 2) Comité Tutoral, 3) Tutor y 4) Director de Tesis; los cuales tienen el propósito de apoyar al estudiante en el desarrollo de sus actividades académicas, extracurriculares  y de investigación, con el fin de contribuir a la reducción de los índices de deserción y reprobación, e incrementar la eficiencia terminal.

De acuerdo con Reglamento de Estudios de Posgrado vigente en la UJAT, el Sistema Tutoral se forma por las siguientes instancias que tienen las siguientes actividades:

a)   El Comité Académico de Posgrado está constituido por el Director de la División Académica, el Coordinador de Investigación y Posgrado, el Jefe del Área de Posgrado y tres profesores del programa de posgrado. Tienen como responsabilidad analizar y proponer en cada ciclo escolar el Director de Tesis y los Tutores para los alumnos, así como el Comité Tutoral.

b)  El Comité Tutoral se integra con tres tutores acreditados por el programa de estudios, uno de los cuales es el Director de Tesis, permitiéndose la incorporación de profesores tutores invitados. El Comité Tutoral tiene como responsabilidad establecer junto con el alumno, la estrategia más adecuada para el cumplimiento de las actividades académicas del Plan de Estudios.

c) El Tutor acompaña al alumno en la trayectoria escolar, estableciendo conjuntamente con el alumno el plan de actividades ha seguir hasta obtener el grado.

d) El Director de Tesis que orienta al alumno en su proceso de investigación y elaboración de su trabajo recepcional hasta su presentación y defensa ante un jurado.

 

Son atribuciones del Comité Tutoral las siguientes actividades:

1) Reunirse con su tutorado al menos una vez al semestre para verificar los avances de sus actividades académicas, elaborar un reporte y enviarlo al Comité Académico de Posgrado. El reporte de la reunión debe contener la siguiente información: nombre del alumno, título del trabajo, fecha de reunión, porcentaje de avance de investigación del trabajo de tesis, observaciones generales sobre el avance (aciertos, dificultades, recomendaciones, modificaciones, entre otros), relación de actividades académicas y extracurriculares realizadas durante el semestre, cronograma de actividades y nombre y firma del Comité Tutoral y el alumno.

2)   Apoyar al estudiante en la definición de su tema de tesis y en la elaboración del anteproyecto.

3)  Validar los reportes de avance de las asignaturas de Trabajo de Tesis I y Trabajo de Tesis II, además de comunicar por escrito al Coordinador de Investigación y Posgrado cuando el trabajo esté concluido.

4)      Evaluar la Movilidad Académica del estudiante.

5)  Participar en las reuniones de tutores para acordar las medidas pertinentes en materia de presentación de proyectos, en políticas de calidad, etc.

 

Para la evaluación del proceso de la Tutoría se utilizaran los instrumentos propuestos por la ANUIES (2000), que implican:

a) Instrumento para evaluar el desempeño de la tutoría (Evaluación de los tutores).

b) Evaluación de las dificultades de la acción tutoral (Evaluación del proceso).

c) Además se diseñará un instrumento que permita evaluar el producto basado en:

   *Desempeño académico

   *Tiempo de estancia en el Programa.

   *Prestación adecuada en tiempo de los servicios.   

        Los instrumentos de evaluación descritos permitirán al Comité Académico de Posgrado, llevar a cabo un análisis de la operatividad del Sistema Tutoral; permitiendo la retroalimentación permanente de la actividad.