Infraestructura disponible: laboratorios, talleres, aulas


Edificio de posgrado

Para el desarrollo y operatividad del programa de posgrado, la DACA cuenta con la planta alta del edificio A ubicado en las instalaciones dela División Académica de Ciencias Agropecuarias. En éste se encuentran las instalaciones donde se desarrollarán las actividades de la MCAG, las cuales son:

         Aulas de clases : Se dispone de aulas climatizadas, que cuenta con pintarrón, computadora y cañón para las actividades docentes del posgrado. El mobiliario consta de mesas de trabajo binarias para 15 estudiantes en cada una y sillas individuales, dentro de las aulas los estudiantes pueden tener acceso a la red de internet institucional (RIUJAT).

         Cómputo : Este espacio consta de un aula climatizada donde se tienen 12 computadoras conectadas a la red de Internet y que cuenta con sistema audiovisual (cañon) y pantalla.

        Aula para estudiantes: Este espacio consta de mobiliario para el desarrollo de actividades como mesas de trabajo y sillas individuales para los estudiantes de posgrado,  contando con acceso a la red de internet institucional (RIUJAT)

       

Centro de Investigación de Ciencias Agropecuarias (CICA)

En este edificio se encuentran seis laboratorios para realizar actividades de investigación, los cuales son: 1) Laboratorio de Suelos y Plantas, 2) Laboratorio de Sanidad Vegetal, 3) Laboratorio de Bioquímica de Alimentos, 4) Laboratorio de Biotecnología de Alimentos, 5) Laboratorio de Tecnología de Alimentos y 6) Laboratorio de Evaluación Sensorial. Además, en la DACA se cuenta con un laboratorio multidisciplinario. Los laboratorios tienen recursos para mantenimiento por parte de la administración de la DACA, mientras que los materiales y reactivos se adquieren por apoyo del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional.

 

         Campo agrícola experimental e invernaderos

Se cuenta con una superficie de 10 hectáreas con diferentes sistemas de riego: tres por goteo para plantaciones perennes, dos para hortalizas, y cinco por aspersión para cultivos anuales. Asimismo, la DACA cuenta con cuatro invernaderos tipo megavent y tres casa sombra para la producción e investigación de diversos cultivos hortícolas y ornamentales.

        Talleres

Se cuenta con los talleres de frutas y hortalizas, de cárnicos y de lácteos, todos con equipamiento. Estos cuentan con secador de charolas, secador de tambor rotatorio, caldera, marmitas, despulpadora, cámara de enfriamiento, exhauster, engargoladora, autoclave industrial, enfriadores y evaporador, entre otros.

 

         Biblioteca

Se tiene la Biblioteca “Faustino Torres Castro”, que da servicio a los estudiantes, PTC y administrativos dela DACA. Esta Biblioteca forma parte de la Red Mexicana de Bibliotecas Agropecuarias (REMBA) por lo que está conectado con las bibliotecas de otras instituciones nacionales del sector agropecuario. Lo anterior, permite hacer uso de las bases de datos de las instituciones participantes y la bibliografía existente. También proporciona servicio de préstamo.

 

          Auditorios

La DACA cuenta con el auditorio “M.V.Z. Sergio León Priego” con capacidad para 300 personas.

 

         Edificio de educación continua y vinculación

En este edificio se localizan el auditorio “M.V.Z. Juan José Saiz Zarza” con capacidad para 150 personas y auditorio de “Educación Continua” con capacidad para 100 personas. Ambos auditorios tienen la función de dar apoyo a los programas de licenciatura y posgrado para eventos científicos o académicos.