Apoyo institucional


La MCAG cuenta con un núcleo académico básico formado por 10 PTC, todos con el grado de Doctor en Ciencias (Cuadro 11). El 80% de profesores cuenta con reconocimientos del perfil PROMEP y del SNI. En tanto que el núcleo complementario está formado por 11 PTC, siete con adscripción a la DACA y cuatro adscritos a otras Divisiones Académicas de la UJAT, como la División Académica de Ciencias de la Salud (DACS), División Académica de Ciencias Biológicas (DACBiol), División Académica de Ciencias Básicas (DACB) y División Académica de Ingeniería y Arquitectura (DAIA); de estos PTC, el 36% pertenecen al SNI, y el 91% tiene el perfil deseable del PROMEP. También se cuenta con el apoyo de profesores invitados de Texas A&M University, Wisconsin-Madison University, Universidad de Costa Rica, Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN y del Colegio de Posgraduados.
La UJAT también cuenta con programas y apoyos para profesores y estudiantes, tales como:
a)    Programa Institucional de Superación Académica para profesores y egresados.
b)    Programa de Intercambio Académico para estudiantes y profesores.
c)    Programa de movilidad estudiantil.
d)    Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente.
e)    Programas de apoyo a la investigación:
i.    Financiamiento de proyectos de investigación a profesores a través del Programa de Fomento a la Investigación y Consolidación de los Cuerpos Académicos (PFICA).
ii.    Apoyo a profesores y estudiantes para participación en congresos
iii.    Traducción de artículos científicos
iv.    Pago de publicación de artículos científicos y libros
f)    Reconocimiento al Mérito Académico y al Mérito Científico para profesores.
g)    Premio a la mejor tesis para egresados.

El área del posgrado de la DACA tiene a su cargo aulas exclusivas para su operatividad con equipo de cómputo y climatizadas. En lo referente a los PTC del núcleo académico básico cuentan con cubículos que tienen mobiliario y equipo de cómputo con acceso a internet. La biblioteca “MVZ: Faustino Torres Castro” apoya con material hemerobibliográfico y documental a los profesores-investigadores, alumnos y personal administrativo de los PE que se imparten en la DACA. También se cuenta con la Biblioteca Virtual de la UJAT, donde se puede acceder a las bases de datos: GALE CENGAGE Learning, EBSCO, ProQuest, Springer, Informa World by Taylor and Francis, MathSciNet, Vlex, e-libro, SCIENCE AAAs, Nature Publishing Group y Thomson – Reuters. En la DACA también se cuenta con un centro de cómputo para posgrado con internet, en el que se puede tener acceso a las redes de información y a las bases de datos de la biblioteca virtual. En lo administrativo, el programa de maestría cuenta con el apoyo de todas las áreas de la División Académica y, de forma particular, las necesidades son atendidas por la Coordinación de Investigación y Posgrado a través de Jefatura del área de Posgrado.