Requisitos de ingreso y de permanencia

Descargar Formatos

  1. Formato 1: Carta de intención
  2. Formato 2: Exposición de motivos
  3. Formato 3: Recomendación académica
  4. Formato 4: CV

Los aspirantes aceptados a cursar la Maestría en Desarrollo Agropecuario Sustentable deberán cumplir con los siguientes requisitos:

1.    Carta de aceptación firmada por el Director de la División Académica Multidisciplinaria de los Ríos.

2.    Presentar original (para cotejo) y copia del Título de Licenciatura.

3.    Si el aspirante se ha titulado recientemente y no posea el Título correspondientes, puede aceptarse el acta de examen profesional y tendrá un plazo máximo de 12 meses para presentar el Título.

4.    Presentar Certificado de estudios de Licenciatura (original y copia).

5.    Presentar copia de la Cédula Profesional (en caso de no tenerla se dará plazo de 12 meses para entregarla).

6.    Presentar certificado médico, expedido por el Sector Salud.

7.    Haber obtenido un promedio mínimo de 8.0 (ocho punto cero) en sus estudios de Licenciatura.

8.    Presentar Acta de Nacimiento (original y copia).

9.    Curriculum vitae con documentación comprobatoria

10. Presentar Cédula de Registro Único de Población (CURP) (original y copia).

11. Carta compromiso de disponibilidad de tiempo para estudiar la Maestría en Desarrollo Agropecuario Sustentable, con orientación profesionalizante.

12. Seis fotografías tamaño infantil.

13. Cubrir los trámites administrativos, como pago de cuotas de inscripción y colegiatura.

14. Presentar los documentos que requiera la UJAT a través de la convocatoria que tal efecto se publique.

15. Los demás requisitos que establezca el Reglamento General de Estudios de Posgrado vigente.

Los documentos expedidos por instituciones extranjeras, deben presentarse legalizados por el Departamento de Revalidación de la Secretaría de Educación del Estado y acompañados de la traducción al español debidamente autorizada.

Los aspirantes extranjeros a ingresar a un programa educativo de posgrado de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, además de cumplir con los requisitos señalados anteriormente, deberán presentar los documentos que avalen su estatus migratorio, de acuerdo a las disposiciones legales aplicables y presentar póliza de seguro de gastos médicos mayores.

Los aspirantes que provengan de otras instituciones de educación superior nacionales o extranjeras pueden ingresar o continuar estudios en la Maestría en Desarrollo Agropecuario Sustentable, previo cumplimiento de los requisitos de ingreso y sujetarse a las normas y disposiciones en materia de revalidación para extranjeros, o establecimiento de equivalencias para nacionales, de la Dirección de Servicios Escolares de la Universidad Juárez autónoma de Tabasco.

La solicitud de revalidación o establecimiento de equivalencias deberá realizarse previo al proceso de inscripción, no implicando compromiso alguno de aceptación a la Maestría en Desarrollo Agropecuario Sustentable.

La revalidación o el establecimiento de equivalencias de estudios son determinados mediante dictamen del Comité Académico de Posgrado de la Maestría en Desarrollo Agropecuario Sustentable, validado de conformidad por la Dirección de Servicios Escolares de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, con las disposiciones aplicables, debiendo presentar el interesado para tal fin, los programas de las asignaturas a revalidar, debidamente avaladas por la institución de origen. Únicamente se revalidará como máximo hasta un 40% de los créditos que conforman este Plan de Estudios y no se revalidarán Estudios de Posgrado que se hayan suspendido por un plazo mayor de dos años anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.

La condición de estudiante de posgrado de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco la adquieren aquellos aspirantes que cumplan con los requisitos de ingreso y realicen en tiempo y forma los trámites de inscripción o reinscripción según corresponda, en el periodo establecido en el Calendario Escolar y de Actividades de Posgrado, aprobado por el H. Consejo Universitario de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

La condición de estudiante de este programa de estudios de posgrado de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, se pierde en forma definitiva o temporal, según lo aplicable, por las causas siguientes:

a) Por conclusión de créditos y obtención de grado del Plan de Estudios.

b) Por renuncia expresa a los estudios.

c) Cuando se acumulen dos asignaturas no aprobadas.

d) Por vencimiento del plazo máximo señalado para concluir los estudios y obtención del grado que se menciona en el presente Plan de Estudios.

e) Por abandono de los estudios por un período mayor a seis meses, sin previa autorización del Comité Académico de Posgrado de la Maestría en Desarrollo Sustentable y validada por la Dirección de Servicios Escolares de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

f)  Por incurrir en las siguientes faltas señalada por la legislación universitaria vigente:

I.   La falsedad o alteración total o parcial debidamente comprobada de un documento exhibido para fines de inscripción, anulando ésta y todos los actos que de ella se deriven.

II.  La hostilidad por razones de ideología, manifestada por actos concretos contra cualquier universitario.

III. Los actos de vandalismo que dañen total o parcialmente los edificios o instalaciones, equipo, materiales y demás enseres escolares.

IV. Los actos de plagio sobre una obra de cualquier tipo, consistente en la copia ilegítima de una obra protegida por derechos de autor; o de la presentación de la copia o fracciones de ella como obra original propia.

g) En los demás casos análogos o que resulte de alguna disposición de la legislación Universitaria.