Tutorías

La actividad tutorial es un proceso de acompañamiento académico realizado a través de una relación continua entre tutores y estudiantes durante su estancia académica (Ysunza y de la Mora, 2007). En el programa de la Maestría en Desarrollo Agropecuario Sustentable (MDAS) se consideran los siguientes elementos: Comité Académico de Posgrado y Tutor, así como también en el caso que el estudiante se gradúe por las modalidades tesis, tesina, desarrollo tecnológico y estudio de caso se le asignará un director de Trabajo Recepcional y revisores.

De acuerdo al Capítulo III del Reglamento General de Estudios de Posgrado vigente en la UJAT, el Sistema Tutoral se forma por:

  1. El Comité Tutoral se integra con tres tutores acreditados en el programa de estudios de posgrado, uno de los cuales es el Director de Tesis, permitiéndose la incorporación de profesores tutores invitados, si lo considera pertinente el Comité Académico de Posgrado.
  2. El Tutor y Comité Tutoral en caso de Investigación que tiene como responsabilidad establecer junto con el estudiante, la estrategia más adecuada para el cumplimiento de las actividades académicas del posgrado correspondiente.

Las actividades del tutor son las siguientes:

  1. Reunirse con su tutorado para verificar los avances de sus actividades académicas, generar un reporte y enviarlo al Comité Académico de Posgrado.
  2. En el caso de investigación, el tutor y el Comité Tutoral apoyarán al estudiante en la definición del tema de tesis y en la elaboración del anteproyecto.
  3. Validar los reportes de avance de la asignatura de Trabajo de Tesis y comunicar por escrito al Coordinador de Investigación y Posgrado cuando el trabajo esté concluido.
  4. Evaluar la Movilidad Académica del estudiante.
  5. Participar en las reuniones de tutores para acordar las medidas pertinentes en materia de presentación de proyectos, en políticas de calidad del producto entre otras.
  6. Formar parte del jurado del Comité Sinodal.