No debemos bajar la guardia y asegurar la matrícula escolar en todas las divisiones académicas: GNO

No debemos bajar la guardia y asegurar, mediante el trabajo, constancia y disciplina de toda la comunidad, el incremento de la matrícula escolar con la promoción de los programas educativos que integran a cada una de las divisiones académicas y que tanto aportan a la sociedad, recomendó el rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Guillermo Narváez Osorio, durante el Tercer Informe de Actividades del director de Ciencias Básicas (DACB), Gerardo Delgadillo Piñón.

En esta ceremonia de rendición de cuentas, el rector de la UJAT aseguró que la excelencia educativa es un proceso continuo, por lo que el trabajo en equipo y haciendo la tarea que a cada uno corresponde, se cumplirán los desafíos que se viven en la actualidad. 

“Si los profesores siguen brindando su talento en la enseñanza y desarrollo de proyectos; los administrativos continúen con su excelente labor de aportar lo necesario para la operación institucional y que nuestros estudiantes, la razón de ser de esta casa de estudios, mejoren siempre su desempeño académico, se continuará consolidando la calidad educativa en beneficio de Tabasco y México”, reiteró.

Al resaltar los logros alcanzados durante el año informado, Narváez Osorio destacó la acreditación por primera vez de la Licenciatura en Matemáticas, por el Consejo de Acreditación de Programas Educativos en Matemáticas (CAPEM), y celebró que el 75 por ciento de los programas de maestría y doctorados de la DACB estén inscritos al Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt. 

“El estímulo a la formación de asociaciones estudiantiles que forman representaciones regionales de importantes instancias nacionales e internacionales, como la Representación de la Asociación Farmacéutica Mexicana, el Capítulo Estudiantil de la Asociación Mexicana de Geofísicos de Exploración de la UJAT y el Capítulo de la Society of Exploration Geophysicists y la American Association of Petroleum Geologist”, detalló, al felicitar a la comunidad que integra a Ciencias Básicas, por imprimir esfuerzo diario al logro de los objetivos planteados. 

Una División fortalecida

Al presentar los logros alcanzados en el periodo 2020-2021, el director, Gerardo Delgadillo Piñón, afirmó que la DACB es una División fortalecida, gracias al esfuerzo de los profesores, quienes a través de su trabajo académico, dan vida a lo plasmado en los programas educativos que se imparten en la División, y que mediante sus proyectos científicos, lograron un incremento del 16 por ciento en el Sistema Nacional de Investigadores. 

“Hemos diseñado e implementado un intensivo programa de diplomados de titulación, lo que nos ha permitido incrementar sustancialmente el número de egresados que han logrado titularse, lo que evidencia que los estudiantes realizan sus trayectorias académicas en tiempo”, detalló.

En atención al llamado del Rector, agregó que en la DACB se han redoblado esfuerzos para promover las bondades de las carreras con menor demanda, diseñando estrategias de difusión que incluyen la participación de profesores y estudiantes, a través de los medios de comunicación institucional. 

“La comunidad de Ciencias Básicas refrenda el compromiso de seguir trabajando por la Universidad, estamos preparados para encarar el futuro inmediato, poniendo siempre por delante el interés de la sociedad a la que sirve”, concluyó.

En este evento transmitido a través del Aula Virtual de la UJAT, se enlazaron integrantes del H. Consejo Divisional, representantes de la Junta de Gobierno y del Patronato Universitario, así como funcionarios universitarios y comunidad de profesores y estudiantes de la DACB.