Firman convenios de colaboración la UJAT y el Ayuntamiento de Jonuta

El Rector de la Universidad, destacó el interés de reforzar el Sistema de Educación a Distancia que vincula a esta institución con la región.

Al poner a disposición del Ayuntamiento de Jonuta, el trabajo científico de sus investigadores y el conocimiento de los estudiantes para el desarrollo de proyectos y la prestación del servicio social y práctica profesional respectivamente, el rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Guillermo Narváez Osorio, firmó convenios de colaboración con el edil de ese municipio, Eric Robert Garrido Argáez. 

En este marco, el rector de la UJAT indicó que existe una vinculación directa con el municipio, a través del Centro de Educación a Distancia que la Universidad tiene en esta región, a fin de brindar cobertura educativa para atender la demanda de profesionalización de los jóvenes de la zona.

Ante funcionarios del Ayuntamiento de Jonuta, Narváez Osorio reiteró el compromiso de la máxima casa de estudios en concretar instalaciones de calidad, que cuenten con una buena cobertura de internet, para albergar a los estudiantes de este sistema educativo; además de proyectar un crecimiento a fin de habilitar carreras como Derecho y Trabajo Social, entre otras.  

Con respecto de la firma, el rector de la UJAT indicó que, mediante este documento, se sentaron las bases para que los jóvenes realicen sus prácticas profesionales y servicio social, además de reiterar que los conocimientos que se generan en los laboratorios y aulas, están a disposición de las necesidades que tenga el municipio, a fin de atender las problemáticas y, en conjunto, proponer soluciones viables para beneficio de la ciudadanía.

En su intervención, el presidente municipal de Jonuta, Eric Robert Garrido Argáez, afirmó que dentro de su administración, se tiene contemplado que el 2023 sea el año destinado a la inversión en educación, por lo que planteó trabajar junto a la Universidad, en una reestructuración de las carreras que se imparten en el Centro de Educación a Distancia, con miras a orientarlos al área agroalimentaria y de acuacultura, debido a que el 70 por ciento de la población de esta localidad vive en zona rural.

En presencia de funcionarios de la UJAT, el edil agradeció al rector la suma de esfuerzos mediante esta vinculación, la cual confió que dará frutos positivos a favor del desarrollo de Jonuta. 

Acudieron por parte de la Universidad, los secretarios de Servicios Académicos y de Investigación, Posgrado y Vinculación, Luis Manuel Hernández Govea y Wilfrido Miguel Contreras Sánchez, respectivamente; así como el Abogado General, Rodolfo Campos Montejo y la directora de Vinculación, Carolina Guzmán Juárez.

Por parte del Ayuntamiento de Jonuta estuvieron presentes, la síndica de Hacienda, María Soledad Villamayor Notario; la tercera regidora, Elidia Kristell Juárez Ramírez y el director de Asuntos Jurídicos, Alfonso Reséndis Cortés.