Instalan en la UJAT Comité Ejecutivo de la Cátedra “Lic. Eduardo Alday Hernández”

El rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Guillermo Narváez Osorio, convocó a los profesores que integran al Comité Ejecutivo de la Cátedra Extraordinaria “Lic. Eduardo Alday Hernández”, a exaltar el nombre de tan destacado jurista tabasqueño, al tiempo de generar un espacio académico para la enseñanza, análisis y reflexión sobre su legado, lo cual servirá de inspiración a las nuevas generaciones. 

Lo anterior, al tomar protesta la tarde de este martes 31 de enero, a quienes conforman este comité que preside la directora de la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades (DACSyH), Felipa Sánchez Pérez, evento que se enmarca en el 106 aniversario del natalicio de Eduardo Alday Hernández.

El rector felicitó y reconoció la trayectoria de quienes son miembros de este organismo y que fueron estudiantes del licenciado Eduardo Alday: los doctores José Manuel López Tosca, Francisco José Pedrero Morales y Luis Andrés Pampillón Ponce; así como el maestro Juan Adán Rodríguez Alipi y el licenciado Edgar Azcuaga Cabrera; además de quien por su vasta experiencia en la difusión de la cultura, fungirá como asesor para las actividades de este Comité, el maestro Miguel Ángel Ruiz Magdonel.

“Nacida de uno de los más grandes gestos que el ser humano puede tener que es el agradecimiento, la Cátedra Extraordinaria “Lic. Eduardo Alday Hernández”, fue instaurada para promover y difundir la obra de quien fuera profesor de muchos en la época del Instituto Juárez, en aras de mantener la vigencia de su pensamiento fecundo, siempre solidario hacia las mejores causas de Tabasco”, agregó.


En este espacio, la presidenta del Comité Ejecutivo, Felipa Sánchez Pérez, leyó una breve reseña de la vida y obra del maestro Alday y recordó que la instauración de la Cátedra se realizó el pasado 8 de julio, a fin de rendir un homenaje justo, además de crear un espacio académico para la enseñanza, el análisis y la reflexión de las aportaciones de uno de los juristas más importantes que ha tenido la entidad. 

“La UJAT está comprometida con la generación del conocimiento, por ello agradezco a nuestro rector por la creación de esta Cátedra, que sin duda es una oportunidad para que nuestros estudiantes se formen y adquieran conocimientos jurídicos que permitan el crecimiento de nuestra región”, aseveró.

Por su parte, Edgar Azcuaga Cabrera, en representación de los miembros del Comité, señaló que el Legado del extinto maestro Eduardo Alday es un ejemplo del trabajo digno y dedicación de tiempo completo al a enseñanza profesional, para quienes tuvieron la fortuna de ser sus alumnos en el Instituto Juárez.

“Continuemos impartiendo educación superior, para formar mejores profesionistas, técnicos capaces, honestos y productivos para la sociedad mexicana, con nuevos métodos de enseñanza cultural, con educación universitaria”, concluyó, previo a la entrega de nombramientos oficiales a los integrantes del Comité Ejecutivo.


-ESD