En la UJAT la salud y bienestar psicoemocional de los estudiantes es una prioridad: GNO

El trabajo de contención que realiza la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), a través de los consultorios psicopedagógicos y talleres de psicología positiva con estudiantes de nuevo ingreso, ha permitido mantener un ambiente estable en la comunidad universitaria, destacó el rector Guillermo Narváez Osorio.

Afirmó que el bienestar psicoemocional de la comunidad estudiantil, es una prioridad para esta casa de estudios, por lo que al inicio de cada ciclo escolar, se aplica un test especializado, a través del cual se ha identificado que alrededor del diez por ciento de jóvenes de nuevo ingreso refieren casos de estrés, ansiedad o tendencias suicidas.

En entrevista con medios de comunicación, indicó que estos esfuerzos han permitido fortalecer la atención oportuna a quienes lo requieren, e hizo énfasis en el compromiso de brindar un acompañamiento integral al alumnado, por lo que agregó que las estrategias de atención y prevención en materia de salud mental, se han fortalecido con los exámenes psicoemocionales, consultorios psicopedagógicos y talleres especializados.

Narváez Osorio, detalló que la universidad mantiene un convenio con el Hospital Regional de Alta Especialidad de Salud Mental, lo que permite canalizar a los jóvenes que requieren atención médica más especializada.

El rector subrayó que la UJAT trabaja de manera coordinada con el Colegio de Bachilleres de Tabasco, institución de donde egresa una gran parte de su matrícula, para atender la problemática desde los niveles previos de educación media superior.

“De los ocho mil jóvenes que presentan algún tipo de afectación psicoemocional en el bachillerato, cerca del 90 por ciento busca ingresar a la universidad, por ello estamos colaborando para dar seguimiento y atender oportunamente cada caso”, finalizó.


20-10-2025 /GAPM