Presupuesto de la UJAT podría reflejar un aumento del cuatro por ciento: GNO

El rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Guillermo Narváez Osorio, informó que el presupuesto de la institución para el año 2026, podría registrar un incremento aproximado del cuatro por ciento respecto al ejercicio anterior, lo que representaría una cifra cercana a los 3 mil 050 millones de pesos.

En entrevista con medios de comunicación, el rector de la UJAT, explicó que el presupuesto universitario se integra bajo el esquema de aportación paritaria, en el que tanto la Federación como el Gobierno del Estado contribuyen en partes iguales.

“Se nos adelantó de manera extraoficial, que habrá un incremento del cuatro por ciento, y este año el presupuesto total fue de alrededor de 2 mil 840 millones de pesos, por lo que esperamos que el próximo ascienda a poco más de 3 mil millones”, señaló.

En materia de infraestructura, el rector destacó el Centro Universitario de Biotecnología de la Reproducción (CUBRe), que se construye en la División Académica de Ciencias Agropecuarias, como uno de los proyectos prioritarios de la actual administración. 

Dicho centro contará con laboratorios especializados en transferencia de embriones, inseminación y reproducción in vitro, los cuales posicionarán a la UJAT a la vanguardia científica en el sureste del país.

Narváez Osorio añadió que también se avanza en el Laboratorio de Reproducción de Abejas Reinas, que podría inaugurarse antes de finalizar el año o en los primeros meses del próximo. Este proyecto tiene como objetivo impulsar la producción de abejas tropicalizadas, adaptadas al clima tabasqueño, para fortalecer la actividad apícola y mejorar la calidad de la miel local. En este sentido, mencionó que ya se han distribuido ejemplares entre apicultores del estado.

El rector detalló que la inversión para este laboratorio de abejas, oscila entre 3 y 5 millones de pesos, mientras que para el CUBRe se destinarán aproximadamente 20 millones de pesos, de los cuales 7.5 millones provienen del Fideicomiso para el Desarrollo de las Empresas de Tabasco (FIDET) y el resto de recursos propios de la Universidad.

En el ámbito académico, anunció que la UJAT se encuentra en la disposición de trabajar en la creación de maestrías y doctorados en línea, así como en la implementación de microcredenciales de formación laboral que estarán disponibles a partir de enero de 2026. Estas microcredenciales consisten en módulos de aprendizaje de 20 horas con contenidos audiovisuales y escritos, enfocados en habilidades específicas demandadas por el mercado laboral.

“Estamos desarrollando alrededor de 50 microcredenciales, de las cuales 30 estarán listas en diciembre. La primera de ellas se enfoca en la mejora de la atención al público en los servicios, porque es un tema fundamental para cualquier institución”, subrayó.

Estos programas, dijo, formarán parte de una plataforma educativa digital de la UJAT, que también se vinculará con los sistemas CONOCER y SaberesMX impulsados por el gobierno federal y la UNAM.

11-11-2025 /GAPM