Presentación

El Sureste Mexicano y en particular el Estado de Tabasco cuentan con una gran riqueza de recursos naturales reflejada en una gran diversidad de ecosistemas y de especies. Estos sistemas han sufrido una gran cantidad de alteraciones ambientales derivadas de las actividades humanas, la creación de infraestructura y la generación de desechos han exacerbado las presiones a las que han sido sometidos los diversos ecosistemas de la región. 

En este contexto, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco a través de la División Académica de Ciencias Biológicas ha asumido el compromiso con la sociedad en la formación de recursos humanos de alto nivel profesional, que respondan a las necesidades en materia del uso y manejo apropiado de los recursos naturales, bajo un esquema de desarrollo sustentable; por ello, oferta el programa de Maestría en Ciencias Ambientales  (MCA) como una opción de posgrado con excelencia académica. 
 

La visión de la MCA está enfocada a ser un posgrado líder en la formación de profesionistas en la investigación y manejo de los sistemas del trópico húmedo.  Este programa ha sido reestructurado en el 2008, integrando elementos de flexibilidad curricular y movilidad estudiantil. Las líneas generales que sustentan el programa de la MCA están orientadas hacia la investigación mediante el desarrollo de estudios formativos estrechamente vinculados a las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento de los Cuerpos Académicos de la División.