Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Evaluación y Permanencia de Alumno


Los alumnos de licenciatura podrán contar con un tutor individual, miembro del personal académico a mediados del primer ciclo y hasta cursar el 45% de créditos, quien será responsable de orientarlo en la toma de decisiones académicas y administrativas relacionadas con el sistema de créditos para elegir entre el mínimo y el máximo establecido para un ciclo escolar, en relación con el desarrollo de sus estudios. Los alumnos de licenciatura que rebasen el 45% de créditos serán atendidos mediante tutoría grupal.

Acreditación de Asignaturas
La escala de calificaciones que se utilizará será de 0 a 10 y el mínimo aprobatorio será de 6 o su equivalente para los alumnos de movilidad.

Extemporalidad al inicio del curso normal
Todo alumno tiene derecho a ingresar al curso normal de la asignatura hasta un 10% del tiempo hora - semana de la asignatura respectiva.

Exámenes
Para acreditar las asignaturas, se establecen las siguientes modalidades de exámenes:

I. Examen ordinario. Es el que puede presentar el alumno inscrito en una asignatura cuando cumpla como mínimo con el 80% de asistencias a las sesiones realizadas durante el ciclo escolar.

II. Examen extraordinario: Es el que puede presentar el alumno que no ha aprobado el curso por el procedimiento ordinario o que no ha tenido derecho a él, por haber acumulado un porcentaje de asistencias menor del 80%, y al menos el 50%. Los exámenes extraordinarios, serán aplicados por el profesor que imparte el curso y por uno de la misma asignatura, efectuándose en una sola oportunidad; y

III. Examen a título de suficiencia: Es el que puede presentar el alumno para demostrar el dominio de la asignatura. El examen incluirá la totalidad de los temas correspondientes a la asignatura en cuestión.

Los exámenes a título de suficiencia están sujetos a las siguientes reglas:

a) Serán aplicados por el profesor designado por la División Académica o Extensión Universitaria respectiva.
b) Sólo se concederán hasta dos exámenes a titulo de suficiencia en cada ciclo largo.
c) Sólo se concederán por única vez cuando no se acredite la asignatura en examen extraordinario.
d) Cuando el Plan de Estudios esté en transición
e) Quienes reprueben un examen a título de suficiencia deberán cursar nuevamente la asignatura y contará como asignatura reprobada.
f) En el caso de plan de estudios en transición si el alumno reprobara la asignatura se hará ajuste de Plan de Estudios.
g) Efectuar el pago correspondiente.

IV. Examen de competencia: Es el que puede presentar el alumno cuando considere que por razones de experiencia laboral o de estudios previos tiene la formación necesaria en una asignatura y está en condiciones de demostrar los conocimientos suficientes para acreditar la misma.

Los exámenes de competencia están sujetos a las siguientes reglas:

a) El alumno solicitará por escrito la aplicación del examen por competencia al Director de la División Académica o Extensión Universitaria correspondiente, en su carácter de Presidente del Consejo Divisional.
b) El examen será aplicado por el profesor asignado por la División Académica y que pertenezca a la comisión de evaluación por competencias.
c) Será condición para la aplicación del examen de competencia no haber cursado la asignatura y no tenerla inscrita en el ciclo escolar vigente.
d) Al alumno se le entregara una guía para orientarlo en su preparación para el examen por competencia de la asignatura determinada.
e) Quienes no aprueben un examen de competencia deberán cursar la asignatura en los ciclos subsecuentes y ésta no se contará como asignatura reprobada.
f) Efectuar el pago correspondiente.

Sistema de créditos
Límites Mínimos y Máximos por cada Ciclo
Mínimo 30-35 créditos = 4 o 5 materias por ciclo (hasta14 periodos).
Máximo 52 créditos = 7 o 8 materias, por ciclos largos (normales 16 semanas)
Más 12 créditos en ciclos cortos (6 semanas) en junio y julio
Límites de Tiempo para Cursar el Plan de Estudios
Hasta catorce Ciclos en Licenciatura. Por ningún motivo después del Ciclo máximo de tiempo permitido, los alumnos podrán permanecer en la carrera.

El alumno no debe reprobar más de tres veces una misma asignatura o reprobar diez asignaturas antes de cubrir el 50% del total de créditos, de lo contrario no podrán permanecer en el programa.

CURSOS ESPECIALES
Asignaturas de especialización sin valor crediticio
Para continuar su formación los alumnos de IME después de alcanzar 404 créditos podrán cursar sin valor crediticio un Idioma Extranjero, el cual deberá ser evaluado por el Centro de Idiomas de la UJAT, quien extenderá un documento comprobatorio (nivel medio equivalente a 4 cursos).

Modalidades de Titulación
Para que el alumno logre el objetivo terminal de titulación, este plan de estudios se apoya en el reglamento de titulación de la UJAT. Teniendo como prioridad el “programa de apoyo a la titulación por tesis”