Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Danzas y Bailes



Las danzas y los bailes populares de Tabasco son manifestaciones de gran relevancia para los tabasqueños y gracias a su colorido y presencia en escena logran captar la atención de diversos tipos de público. Las dazas son tradiciones prehispánicas que narran con sus movimientos e indumentaria, distintas escenas de la vida y la historia del estado de Tabasco, que van desde batallas entre deidades del bien y el mal, hasta el impacto de la Conquista en los indígenas. Los bailes populares representan la algarabía tabasqueña en forma de zapateo a ritmo de marimba o tamborileros.

Zapateo o Zapateado (Baile)
Baile que se remonta al fandango español y a aquellas seguidillas andaluzas. (Ver Zapateo o Zapateado, Música).



Danza del Caballito
Danza chontal celebrada en la villa Tamulté de las Sabanas durante la fiesta patronal de San Francisco de Asís el día 4 de octubre. Con esta danza se  representa al indígena durante la época de la conquista; es una danza entre guerreros, que según la tradición, antiguamente era bailada por un sólo guerrero con máscara, en honor al dios Kantepec.Esta danza está integrada por: danzante de a pie, indígena con mascara, danzante a caballo (representando al español), el señor de las promesas, y personas del pueblo en peregrinación, los cuales llevan como vestimenta una ropa de manta, y como accesorios frutas, flores, velas, palias bordadas, un caballito y una máscara, los cuales son ofrecidos al término de la ceremonia. Todo esto es acompañado por música que en sus principios autóctonos se tocaba con pitos y tambores, y que en la actualidad ha sido reemplazada por bandas de música de viento.

Danza del Bailaviejo
Esta danza se lleva a cabo en las comunidades del municipio de Nacajuca durante la víspera de las fiestas patronales el 24 de julio en Tucta, en honor del señor Santiago Apóstol; el 25 de diciembre en Guaytalpa, por la Santísima Natividad; el 14 de agosto en Tecoluta, para celebrar a la virgen de la Asunción y el 13 de diciembre en Mazateupa en festejo a Santa Lucia. Según la tradición, esta danza representaba el inicio de la siembre y la cosecha, por lo que sólo podían participar jóvenes no iniciados en la vida sexual. Durante esta representación los danzantes bailan descalzos y portan sobre la parte superior de la cabeza, máscaras talladas en cedro con rasgos de ancianos de largas cabelleras de jolocin. A esta ceremonia le preceden oraciones de gracia para la buena siembra y crianza de animales. La música que acompaña esta danza es a base de sones marcados por el tambor y el pito; durante esta música los danzantes bailan son a son emitiendo fuertes gritos.