Observatorio regional para la calidad y equidad en la educación

Antecedentes 

La conformación del Observatorio Regional para la calidad y la equidad de la Educación Superior (ORACLE) surge a iniciativa del Equipo de Desarrollo Organizacional (EDO) de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en el marco de la convocatoria Erasmus + Capacity Building de la Unión Europea.

En el año 2016 se inician las gestiones desde la UAB para invitar a las instituciones de Educación Superior de América Latina a sumarse a este proyecto de amplitud regional, aglutinando a 16 países de América Latina (Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay Uruguay y Venezuela y 5 países de Europa (Austria, Dinamarca, España, Italia y Portugal).

De cada uno de estos países participan dos instituciones de Educación Superior y en el caso de México, una de ellas es la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

El proyecto funciona en colaboración en red entre el Observatorio Regional que coordina y se nutre de los aportes de cada uno de los observatorios instalados en las instituciones de educación superior participantes en el proyecto, a los cuales se les denomina OIE (Unidades Institucionales de Equidad) encargadas de diagnosticar, generar propuestas y mejorar el nivel de equidad institucional.