Inscripción por Equivalencia y Revalidación de Estudios

Servicio  Inscripción por Equivalencia y Revalidación de Estudios
Requisitos

Son objeto de Equivalencia, los estudios realizados en las Instituciones de Educación Superior, Públicas o Privadas incorporadas al Sistema Educativo Nacional que sean equiparables, y que deben constar en los certificados de las Instituciones de procedencia.

Son objeto de revalidación los estudios realizados en el extranjero que sean equiparables, y que consten en los certificados de estudios o documentos equivalentes.

El aspirante que provenga de otra Institución de Educación Superior podrá ingresar a esta Universidad siempre que satisfaga los requisitos de ingreso y se sujete a las disposiciones que sobre equivalencia o revalidación de estudios se establezcan, y que los Programas Educativos ofertados por la Universidad no se encuentren en proceso de transición por reestructuración de Planes de Estudio, o el Programa Educativo sea de nueva creación y no cuente con un mínimo de 2 años de haber iniciado su implementación. Asimismo, ingresa de forma directa por equivalencia o revalidación de estudios aquel aspirante que cubra como mínimo un 30% del total de los créditos del Plan de Estudios de la Licenciatura a cursar, y se podrá reconocer como máximo hasta un 40% de los créditos.

Se autoriza ingreso por equivalencia y revalidación de estudios sólo en los Planes de Estudio de nivel Licenciatura y Técnico Superior Universitario con nivel académico, nombres, programas y objetivos similares a los que se imparten en esta Universidad, y que el último ciclo escolar cursado en la Institución de procedencia no exceda de cinco años al momento de llevar a cabo su trámite.

El Ingreso por Equivalencia de Estudios o Revalidación consta de 2 etapas: Estudio Previo e Inscripción.

Etapa 1:

“Estudio Previo”

Requisitos
  • Certificado parcial o completo de estudios del nivel educativo correspondiente. (Original y copia);
  • Programas de Estudio de las asignaturas cursadas y aprobadas en la Institución de Educación Superior de procedencia; y
  • Cubrir la cuota vigente establecida en el Reglamento General de Cuotas y Cobros de la Universidad.

NOTA: En caso que los documentos hayan sido expedidos en un idioma diferente al español, deben anexar la traducción correspondiente, emitida por una institución con reconocimiento oficial; así mismo los aspirantes nacidos en el extranjero, deben acreditar su legal estancia en el país en los términos de la legislación correspondiente en la materia.

Trámites
  • Presentarse en el Área de Revalidación y Posgrado del Departamento de Admisión de la Dirección de Servicios Escolares con los Requisitos.
  • Llenar el formato correspondiente.
  • Pasar a Caja General de la Universidad a pagar la cuota correspondiente por concepto de Estudio Previo.
  • Entregar recibo de pago en el Área de Revalidación y Posgrado. 
  • La persona encargada del área fijará una fecha para entregar la respuesta al estudio solicitado e indicará al aspirante si cumple con los requisitos para ingresar de forma directa. El aspirante que no ingrese de forma directa por equivalencia o revalidación de estudios, por no cubrir el porcentaje mínimo establecido en el artículo 16 del Reglamento Escolar vigente y/o porque el nombre del programa educativo que estudió no sea igual al que desea cursar en la Universidad, podrá solicitar su ingreso por examen de selección y de ser aceptado se hará la equivalencia o revalidación de estudios solamente a las asignaturas que correspondan al área de formación general.
Etapa 2:

“Inscripción”

Requisitos
  • Acta de Nacimiento o su equivalente (original y copia);
  • Certificado de Bachillerato o su equivalente (original y copia);
  • CURP (copia) la cual debe estar certificada: verificada con Registro Civil.
  • Certificado de Estudios emitido por la Institución de Educación Superior de procedencia (original y copia);
  • Cubrir las cuotas vigentes establecidas en el Reglamento General de Cuotas y Cobros de la Universidad; y
  • Los documentos académicos emitidos en otra entidad federativa y que no pertenezcan a algún subsistema del sistema educativo nacional deberán estar legalizados por las instancias correspondientes.

Los aspirantes nacidos o con estudios realizados en el extranjero, deben presentar según aplique los siguientes documentos:

  • Resolución de Revalidación de estudios del nivel Bachillerato emitido por la Secretaría de Educación del estado de Tabasco (original y copia);
  • Resolución de Revalidación de estudios del nivel académico correspondiente emitido por la Secretaría de Educación del estado de Tabasco (original y copia);
  • Acreditar su legal estancia en el país en los términos de la legislación migratoria. (Para mayores informes consultar la página:
    https://www.gob.mx/inm/acciones-y-programas/tramites-migratorios).
Trámites

El aspirante a ingresar por equivalencia o revalidación de estudios que resulte aceptado debe:

  • Preséntate en el Área de Revalidación y Posgrado del Departamento de Admisión de la Dirección de Servicios Escolares con los requisitos.
  • Llena  el formato correspondiente.
  • Recibe el oficio de ingreso por equivalencia o revalidación y los datos para realizar el pago correspondiente en el banco.
  • Al siguiente día hábil de haber realizado el pago, el aspirante:
  1. Acude a la Jefatura de Servicios Escolares de la División Académica correspondiente al Programa Educativo en que fue matriculado, con el oficio de ingreso por equivalencia o revalidación y la copia del comprobante de pago para obtener contraseña de los Servicios Escolares en Línea y que se le genere en el Sistema de Servicios Escolares la fecha a partir de la cual podrá realizar su reinscripción en línea.
  2. Presentarse en la Coordinación de Docencia correspondiente, para que se le asigne tutor.
  3. Acudir con el tutor para definir la trayectoria de asignaturas a cursar en el presente ciclo escolar y que dicha trayectoria sea registrada en el sistema de tutorías.
  4. Ingresar al Sistema de Servicios Escolares en Línea (www.sel.ujat.mx) con su matrícula y contraseña para seleccionar los grupos y horarios de las asignaturas seleccionadas con el tutor (en caso de que le corresponda pagar su reinscripción, realizar el pago de la cuota correspondiente).
  5. Imprimir en el Sistema de Servicios Escolares en Línea su comprobante de inscripción.
  6. Terminar trámite al acudir nuevamente a la Jefatura de Servicios Escolares, donde entregará copia del comprobante de inscripción correspondiente.
  7. Una vez inscrito pasará a la ventanilla de credencialización en la Dirección de Servicios Escolares para tomarse la foto de la credencial universitaria.