Tutorías y mentorías son programas que disminuyen el rezago estudiantil
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Como apoyo para que no abandonen su formación universitaria, los alumnos pueden
contar con los programas de Tutorías y Mentorías, que se ofrecen a través de la
Dirección de Programas Estudiantiles, cuyo objetivo es contribuir a la formación
integral de los jóvenes, desde el ingreso hasta el egreso, así como disminuir el rezago o
la deserción.
Al brindar detalles de estos programas de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
(UJAT), la jefa del Departamento de Tutorías y Atención Psicosocial, Perla Alcaraz
Zarrazaga y la responsable del Programa de Mentorías, Irene García Ulloa, coincidieron
en señalar que ambos departamentos trabajan de forma conjunta con el tutor, mentor y
alumno, bajo la supervisión que se realiza a través de la comisión divisional de tutorías.
En lo referente al Programa de Tutorías, Perla Alcaráz, informó que es un sistema
electrónico al que se accede en la página web www.ujat.mx , y en el que se concentra
una base de datos confidencial y personalizada, que permite dar seguimiento tanto al
proceso de reinscripción, conocer el historial académico y las entrevistas que durante el
semestre se realizan a los jóvenes, para saber de primera mano cuáles son las
necesidades que ellos mismos manifiestan y ofrecer una orientación más eficiente.
Aseguró que de esta forma se contribuye a la formación integral del alumno, mejorando
la calidad de su proceso educativo, para potenciar capacidades que incidan en su
beneficio personal, adquirir habilidades para la toma de decisiones y para construir
respuestas que atiendan tanto necesidades sociales, como las exigencias individuales de
su propio proyecto de vida.
Comentó que la figura y función del tutor está representada por un profesor-
investigador, que imparte docencia en la UJAT y brinda atención, apoyo y orientación
personalizada o grupal a estudiantes asignados a su cargo, para que se interesen en
aprender uno o más idiomas en el Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras,
practicar alguna disciplina deportiva que brinda el Centro de Fomento al Deporte o
cursar uno de los talleres artísticos que ofrece el Centro de Desarrollo de las Artes, así
también en los programas de Movilidad y Verano Científico.
Por su parte, García Ulloa, detalló que como parte de las características para participar
como Mentor, se requiere ser un estudiante universitario que ha cubierto el 70 por
ciento de los créditos de la licenciatura, ser distinguido por su alto rendimiento, y de
esta forma poder asesorar a jóvenes que manifiestan rezago en alguna materia o ya están
pensando en desertar.
“Esta modalidad es muy funcional, de hecho con la aplicación del Programa de
Mentorías ha disminuido el rezago estudiantil y la deserción, si algún estudiante se le
complica alguna asignatura al momento de contar con un mentor, ellos pueden superar
de una mejor manera los retos académicos que enfrentan”, concluyó.