Asegurado se encuentra el presupuesto de la UJAT para el 2021: Narváez Osorio

El presupuesto para el 2021 de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), ya se encuentra garantizado, debido a que se están realizando las gestiones ante los gobiernos federal y estatal con anticipación, y así cumplir en tiempo con los compromisos previstos, aseguró el rector de esta casa de estudios, Guillermo Narváez Osorio, durante la sesión del H. Consejo Universitario. 

Durante la ceremonia efectuada este martes 15 de diciembre, en la que los consejeros universitarios se enlazaron vía Microsoft Teams, se presentaron una serie de proyectos que fueron aprobados por unanimidad y el rector de la UJAT reconoció la participación y esfuerzo de docentes, trabajadores administrativos y sindicalizados para lograr cumplir los pagos de prestaciones, aguinaldo y salarios de fin de año.

“El recurso bien administrado rinde si se administra de manera correcta, recta y honesta, entonces no hay que buscar si se trató de un acto mágico o cómo se hizo para lograrlo; en cambio reconocer que, por primera vez en los últimos dos años, la UJAT está cumpliendo en tiempo y forma con el pago de sus trabajadores, maestros y personal que aquí presta sus servicios”, puntualizó.

Narváez Osorio recalcó la importancia de la transparencia en el manejo de los recursos institucionales de la cual, dijo, somos partidarios “porque queremos que esta Universidad sea una casa de cristal”, al tiempo de invitar a visitar la página de transparencia de la UJAT, en caso de que existan dudas sobre el manejo del presupuesto.

En su intervención, el secretario de Finanzas de la UJAT, Miguel Armando Vélez Téllez, presentó el presupuesto de ingresos 2021 aprobado por el Congreso del Estado, por un monto de 2 mil 179 millones 12 mil 734 pesos, cifra que representa un déficit de 123 millones 245 mil 483 pesos en relación al gasto presupuestal contemplado.

Al respecto, el rector dio a conocer a los consejeros universitarios que, a partir del recorte, se comunicó con el gobernador Adán Augusto López Hernández para plantearle el problema, recibiendo como garantía la aportación del gobierno estatal para cubrir el faltante, en correspondencia con la parte que eroga del gobierno federal.

Durante la reunión, conducida por la secretaria de Servicios Académicos, Dora María Frías Márquez, rindieron protesta los nuevos Consejeros Universitarios, Felipa Sánchez Pérez, directora de la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades, DACSyH, y Rubén Zapata, director del Centro de Lenguas Extranjeras.

La directora de Planeación y Evaluación Institucional, Verónica Martínez García, presentó el Plan de Desarrollo Institucional 2020-2024 y a propuesta del secretario de Servicios Administrativos, Jorge Membreño Juárez,  se designaron los nuevos miembros del Patronato Universitario, los doctores José Francisco Pedrero Morales, Candelaria Guzmán y María del Carmen Navarrete, a los cuales tomó protesta el presidente del organismo, José Ulises Medina Reynés.

También durante la sesión, el secretario de Investigación, Posgrado y Vinculación, Wilfrido Miguel Contreras Sánchez, hizo la presentación del Proyecto de Reglamento de Año Sabático; mientras que el secretario de Finanzas, Miguel Armando Vélez Téllez, expuso la Propuesta para la Adecuación Presupuestal y Aprobación para Ejercer Recursos Públicos Federales Extraordinarios del Ejercicio Fiscal 2020.  

Entre los asistentes al encuentro de Consejeros Universitarios, estuvieron el Abogado General, Rodolfo Campos Montejo; el presidente de la Junta de Gobierno, Jorge Alfredo Thomas Téllez; el dirigente del SPIUJAT, Melchor Hernández Hernández, los integrantes del Colegio de Directores, el dirigente del CDEUT, Joel Domínguez, además de docentes y estudiantes miembros del Consejo.