No debemos perder de vista la colaboración entre investigadores: Burelo Ramos

El profesor de la UJAT, obtuvo el Primer Lugar en el concurso internacional convocado por Jackson Wild, donde mostró un video de la investigación que realiza en la Región de los Ríos.

 

A veces perdemos de vista como investigadores, que la colaboración interinstitucional es fundamental para despejar dudas, por lo que debemos fomentarla para concretar proyectos de éxito, indicó el profesor de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Carlos Manuel Burelo Ramos, ganador del Primer Lugar de la categoría “Bosques Vivos: Forma Corta”, del concurso internacional “Exhibición de Películas del Día Mundial de la Vida Silvestre 2021”.

Al platicar sobre su experiencia en este certamen convocado por la asociación Jackson Wild, en la que presentó junto a 275 videos de todo el mundo la producción “Memorias del futuro: el descubrimiento moderno de un ecosistema relicto”, el profesor de la División Académica de Ciencias Biológicas, invitó a los estudiantes a que comprendan que, si tienen una pregunta que quieren resolver y no cuentan con las herramientas, deben preguntar y acercarse a los investigadores, sin temor a ser ignorados. 

Con respecto al trabajo de investigación, del cual surge el video ganador, detalló que inició en 2015 en la zona del Río San Pedro, en el municipio de Balancán, con la participación de cinco estudiantes de licenciatura y maestría de la UJAT, así como del Maestro Jesús Ascencio Rivera, con quienes realiza el levantamiento de un listado de la diversidad de la flora en esta zona. 

Explicó que, durante este trabajo de campo, se encontró la existencia de mangle rojo a más de 180 kilómetros tierra adentro, a 40 metros sobre el nivel del mar y creciendo en ríos de agua dulce, lo que –dijo- no es común en el tipo en ese tipo de especies.

“Luego de consultar al Doctor Ezequiel Ezcurra de la Universidad de San Diego en Riverside, quien para mí es uno de los mejores ecólogos del mundo, decidimos hacer un video previo a la publicación del artículo científico, con el fin de mostrar la riqueza y valor que tiene esta zona considerada única en el mundo hasta el momento, y para promover su conservación y convertirlo en una zona protegida”, concluyó. 


Consulta el video en: 
https://watch.eventive.org/worldwildlifeday/play/603f190e4094b100af7b5e3e?fbclid=IwAR3RJ60bZYY3B-54LtuzEKnOAYvrSqXhspzwMQVEVfW9PywI_9LjQJLgnG4