Presentan en la UJAT el Libro “Turismo y Marketing del Chocolate”

Con temas como museos y organizaciones del chocolate en México, la ruta e historia del cacao, estrategias de marketing digital, la economía del consumo del chocolate y el uso de las redes sociales en la industria chocolatera, entre otros, la profesora de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Manuela Camacho Gómez, presentó el libro “Turismo y Marketing del Chocolate”.

Lo anterior, en el marco del panel “Mujer, Valor Social y Resiliencia Familiar”, que organizó la División Académica de Ciencias Económico Administrativas (DACEA), en el que participaron el secretario de Turismo del Estado, José Antonio Nieves Rodríguez y la presidenta del Voluntariado de la UJAT, Aura Estela Noverola de Narváez. 

Al destacar la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la participación activa de las profesoras y administrativas al interior de la Universidad, Noverola de Naváez felicitó a los autores del libro, quienes enaltecen la riqueza de Tabasco a través de esta obra, y puntualizó la importancia de que en la entidad, cuna del cacao, se cuente con un museo del chocolate, como reconocimiento al origen de este producto.

“Cuando llegamos a la UJAT, mi esposo Guillermo y yo, me impresionó ver la cantidad de mujeres trabajadoras que la integran, que están preparadas y que destacan en diversas áreas: como amas de casa, como madres, esposas y como profesionistas de manera simultánea, por lo que me da gusto que sean mis compañeras de género y dejen en alto el nombre de la Universidad y de Tabasco”, agregó.

Luego de presentar el contenido de la compilación, el secretario de Turismo, José Antonio Nieves Rodríguez, indicó que es un trabajo científico importante, el cual fue evaluado por un comité integrado por dictaminadores de México y Colombia, por lo su difusión es una tarea que se debe realizar, para que se conozca la investigación valiosa realizada por los profesores tabasqueños. 

Al hablar de esta obra que congrega la visión de 44 autores, en donde 25 de ellos son mujeres, la coordinadora, Manuela Camacho Gómez, aseveró que este libro es producto de los trabajos presentados en el Sexto Simposium Internacional de Marketing 2019, y retrata las experiencias de los profesores enmarcada en el turismo, cultura y gastronomía.

El director de la DACEA, Luis Manuel Hernández Govea, concluyó, durante esta transmisión realizada a través del Aula Virtual UJAT, que ver la participación de las mujeres en este y otros proyectos, es de orgullo para la División que encabeza, en donde el 70 por ciento de su comunidad son mujeres, ya que –agregó- por la calidad y transparencia de sus actos, son referentes en el quehacer de la Universidad.