Aprueba Consejo Universitario de la UJAT Protocolo contra Hostigamiento y Abuso Sexual

* Responde el rector Guillermo Narváez Osorio, a la demanda estudiantil planteada por años, al presentar el documento que contiene medidas preventivas y severas.

 

En respuesta al compromiso de prevenir y castigar cualquier forma de abuso, el H. Consejo Universitario de la UJAT aprobó hoy el Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción del Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual, el cual fue recibido con beneplácito por los asistentes a la reunión, presidida por el rector Guillermo Narváez Osorio y realizada por la plataforma Microsoft Teams.

El encuentro universitario sirvió también para aprobar una serie de medidas y acciones que benefician a la comunidad de esta casa de estudios, como los contratos colectivos signados con los sindicatos de profesores y administrativos durante los años 2019, 2020 y 2021,  además de las adecuaciones al Presupuesto de Egresos del Ejercicio Fiscal del presente año.

El dirigente del Consejo Directivo Estudiantil Universitario de Tabasco, Joel David Domínguez García, agradeció la respuesta que el rector Narváez Osorio ha dado a una de las demandas más promovidas por los alumnos desde hace años y con las cuales se previenen agresiones contra estudiantes mujeres, tanto por hostigamiento como por acoso. 

El abogado general Rodolfo Campos Montejo, puntualizó la oportunidad que tuvieron los consejeros de conocer a detalle el protocolo presentado, el cual emana de los constantes señalamientos de alumnas, por medios como los conocidos “tendederos”, informando a la vez que existen investigaciones sobre acusaciones presentadas ante la rectoría.

Durante la sesión, bajo la conducción de la secretaria de Servicios Académicos, Dora María Frías Márquez, se aprobaron el Dictamen con Recomendaciones para la Procedencia y el Otorgamiento del Año Sabático, que fue instrumentada para transparentar las solicitudes, y el informe de la Comisión Institucional de Validación de Asignaciones Académicas.

Entre los asistentes y participantes a la segunda sesión del año del H. Consejo Universitario, estuvieron los secretarios de Servicios Administrativos Jorge Membreño Juárez, de Investigación, Posgrado y Vinculación Wilfrido Contreras Sánchez, de Finanzas Miguel Armando Vélez Téllez; así como el presidente de la H. Junta de Gobierno, Gildardo López Baños, integrantes del Colegio de Directores, quienes tuvieron diversas intervenciones, entre otros.