Investigación y vinculación con impacto social en la DACBiol

Hablar de la División Académica de Ciencias Biológicas (DACBiol), es referirse a una comunidad que a través de la formación de profesionistas en el área ambiental y mediante la vinculación con diversas instituciones privadas y públicas, genera proyectos de investigación con impacto en los sectores productivos y sociales del Estado, destacó el rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Guillermo Narváez Osorio.

En calidad de presidente honorario durante el Segundo Informe de Actividades del director de la DACBiol, Arturo Garrido Mora, el rector de la UJAT puntualizó el trabajo que se realiza a través de la Unidad de Vinculación de Productos y Servicios de este campus, del cual surgió el contrato para realizar “Estudios de viabilidad para proyectos sustentables” en la zona de Sánchez Magallanes, con la empresa petrolera Italiana ENI; así como los convenios signados con la Secretaría de Bienestar; Sustentabilidad y Cambio Climático y la empresa Apura Energy Mexicana. 

“Nos enorgullece escuchar los avances de una comunidad que se siente preocupada por elevar la calidad de los servicios educativos y de investigación que presta, particularmente en un año atípico que supuso grandes retos”, indicó Narváez Osorio al momento de señalar que la DACBiol mantuvo la acreditación internacional de la Licenciatura en Biología, mientras que cinco programas de posgrado pertenecen al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT. 

El rector de la UJAT agregó que en el rubro de la investigación, la DACBiol cuenta con 34 proyectos, entre los que mencionó el denominado “Evaluación socioecológica del pez diablo y su potencial aprovechamiento”, el cual se trabaja en conjunto con profesores del Colegio de la Frontera Sur; asi como el “Diagnóstico participativo post-COVID-19 en Tabasco”, que se desarrolla con el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco.

“La DACBiol ha entregado buenas cuentas, no obstante todos, no solamente esta División, sino toda la comunidad de la UJAT, debemos poner atención al tema de la oferta educativa, ya que es fundamental contar con programas pertinentes que inviten a los jóvenes en edad de preparación profesional, a estudiar en la Universidad en cualquier de sus programas académicos”, concluyó al invitar a continuar el trabajo con la fuerza e ímpetu con la que se ha realizado en el último año.

Al presentar este Segundo Informe, el director de la DACBiol, Arturo Garrido Mora, detalló que el quehacer científico de los investigadores de esta División, ha llevado al desarrollo de actividades de colaboración con el sector social, empresarial e instituciones de gobierno a nivel municipal, estatal y federal, y muestra es ser parte de la Comisión para la reforma de la Ley de Pesca y realizar asesorías y diseños de planes de manejo sustentable para empresas petroleras en coordinación con la SEDENER.

Aseveró que el trabajo que la DACBiol realiza a través de sus investigadores y estudiantes, busca impactar en el bienestar socioambiental de la región, por lo que se realizaron acciones de conservación como la reubicación y liberación de manatíes, reubicación de aves; además de que se mantiene un trabajo de extensionismo y recuperación de conocimientos tradicionales y culturales con la comunidad indígena Yokot’an, a través de los proyectos de “Modelo de educación ambiental y desarrollo humano sustentable”, entre otros.

El director de Ciencias Biológica, agradeció el respaldo de la comunidad de profesores, estudiantes y administrativos, para llevar a cabo cada una de las actividades que les permiten ser un referente en el cuidado del medio ambiente a nivel nacional y regional, y los invitó a continuar y avanzar en el logro de más objetivos institucionales. 

En este evento de rendición de cuentas, estuvieron enlazadas a través del Aula Virtual en Microsoft Teams, el presidente de la h. Junta de Gobierno, Gildardo López Baños; el presidente del Patronato Universitario, José Ulises Medina Reynés; los secretarios de Servicios Académicas, de Servicios Administrativos, de Investigación, Posgrado y Vinculación y de Finanzas, Dora María Frías Márquez, Jorge Membreño Juárez, Wilfrido Miguel Contreras Sánchez y Miguel Armando Vélez Téllez, respectivamente.