Investigan en la UJAT la modificación de almidones benéficos para la salud y con alto potencial comercial

Con el interés de formular ingredientes alimentarios con beneficios terapéuticos para la salud humana y que además permitan emprender proyectos redituables económicamente para la industria alimentaria, la profesora e investigadora de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Viridiana Olvera Hernández, dirige un proyecto enfocado a la modificación de almidones de tubérculos tabasqueños.

Al participar en el programa UJAT ConCiencia, que se trasmite por Radio UJAT y que produce la Dirección de Difusión y Divulgación Científica y Tecnológica, la docente adscrita a la División Académica de Ciencias de la Salud, compartió los avances del trabajo de investigación que realizan y su proyección a futuro.

Consideró que “es una manera de aportar un grano de arena y potencializar la producción del estado y tener alternativas para que los productos tabasqueños que en este caso son los tubérculos, tengan algo más en que ser utilizados”.

“Hay que tomar en cuenta que los productores han manifestado la necesidad que tienen de poder comercializar sus cosechas, y esto es una idea que está comenzando para que en el futuro se pueda invertir en proyectos de productos a base de almidón, como la harina por ejemplo”, precisó.

La Doctora en Ciencias Químicas y Bioquímicas, destacó que también se tiene el interés de combatir los desórdenes metabólicos ocasionados por la obesidad, que pueden desencadenar diversas enfermedades crónico-degenerativas.

Después de precisar que el objetivo es modificar el almidón de tubérculos tabasqueños para incrementar su contenido de almidón resistente, y evaluar su ingesta en ratas con ingesta alta en hidratos de carbono, la investigadora de la DACS se refirió que existe una alta rentabilidad del producto que se obtiene.

Hizo énfasis en que “no debemos quedarnos atrás como productores tabasqueños y ser competitivos, nuestro trabajo es un área de análisis de alimentos, pero con la idea de llevarlo más allá y poder ir fortaleciendo proyectos nuevos, vincular al sector productivo”.

Para concluir, dio a conocer que la investigación denominada “Efecto de la pirodextrinización sobre las propiedades funcionales y morfológicas de almidones nativos de tubérculos y su evaluación fisiológica en ratas con dieta alta en sacarosa”, es desarrollada junto al cuerpo académico “Metabolismo de Lípidos”, además de la colaboración de prestigiadas instituciones y universidades del país.