Estudio de la UJAT, revela factores que afectan la eficiencia productiva y reproductiva en ganadería de doble propósito

Conocer los factores que afectan la eficiencia productiva y reproductiva en la ganadería de doble propósito, permite impactar de manera positiva en este sistema tradicional del trópico latinoamericano donde se produce carne y leche simultáneamente utilizando como base vacas cebú-criollas o cruzadas con razas lecheras europeas.

Así lo señaló el profesor e investigador de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Jorge Alonso Peralta Torres, al revelar avances del proyecto de investigación “Factores que influyen en el reinicio de la actividad ovárica posparto en vacas de carne y doble propósito en condiciones de trópico”.

Aseguró que este proyecto se plantea para determinar los principales factores que influyen en una vaca en producción y en específico en ganado de doble propósito, sistema característico de la región, en el cual se continúan presentando deficiencias productivas y reproductivas.

El profesor adscrito a la División Académica de Ciencias Agropecuarias (DACA), indicó que una de las afectaciones que pueden presentar estas vacas es la metritis postparto, enfermedad que se caracteriza por una inflamación de las paredes musculares del útero y del endometrio, que afecta la producción de leche y la reproducción de las mismas, poniéndolas en riesgo de desarrollar numerosos desórdenes metabólicos que potencialmente comprometen su vida.

Destacó que, en este estudio se utilizaron 29 vacas multíparas: cruzas de Bos indicus y Bos Taurus, de las cuales se evaluaron los cambios de peso y condición corporal desde el preparto hasta el posparto.

El Doctor en Ciencias Agropecuarias y líder del cuerpo académico en consolidación “Producción de Rumiantes”, detalló que entre los principales factores que se deben cuidar se encuentran la condición corporal y las infecciones uterinas, que influyen en el reinicio de la actividad ovárica posparto en vacas de doble propósito.

“Uno de los puntos medulares que nos deja este estudio, radica en el cuidado de la condición corporal en el preparto para que lleguen a una buena condición al parto, si tienen baja condición hay mayores porcentajes de hembras que presentan metritis y por lo mismo se prolonga el reinicio de actividad ovárica posparto”, puntualizó.

“Por el contrario, si mejora la condición corporal, mejora el parto, el tamaño de la crianza, se tiene menor pérdida de peso y una menor proporción de hembras con metritis, todo va de la mano para que se pueda mejorar o en su caso oscilar cerca del parámetro ideal en cuanto al intervalo entre parto de las vacas”.

Por último, Peralta Torres, concluyó que la condición corporal e infecciones uterinas influyeron en el reinicio de la actividad ovárica posparto en vacas de doble propósito.