Desarrollan en la UJAT prototipo experimental para la incineración de residuos sólidos urbanos

Al desarrollar un prototipo experimental para la incineración de residuos sólidos urbanos, el investigador de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Raúl Germán Bautista Margulis, busca innovar en una tecnología que reduzca el impacto ambiental que se genera cuando este tipo de desechos son tratados de manera inadecuada.

El profesor adscrito a la División Académica de Ciencias Biológicas (DACBiol), trabaja en el proyecto “Incineración avanzada de materiales de bajo poder calorífico vía combustión de lecho fluidizado a escala semi-piloto”.

Durante la entrevista en el programa UJAT ConCiencia Radio, dio a conocer que el objetivo principal es conocer el gran potencial que tienen los sistemas de incineración vía lecho fluidizado, al ser empleados para transformar, reducir el volumen y peso de los residuos sólidos, así como para recuperar productos de conversión y energía.

Reveló que tan solo en el municipio de Centro se generan alrededor de mil 300 toneladas diarias de estos residuos, que impactan en un insuficiente sistema de recolección de basura, el azolvamiento de cauces en ríos y arroyos, además de una disposición inadecuada de residuos industriales o biológico infecciosos.

Como propuesta que permita hacer frente a esta problemática ambiental, compartió detalles del trabajo de investigación que realizan como parte del Cuerpo Académico en Consolidación "Ingeniería y Tecnología Ambiental", en donde gracias a la experiencia de los especialistas de la DACBiol, han trascendido desde la escala de laboratorio a escala experimental y en la actualidad a escala semi-piloto.
“Se trata de poder conocer como pueden comportarse las emisiones que se están produciendo en un momento determinado como parte del quemado de estos residuos sólidos y que hay que saber cuáles son las emisiones tanto sólidas como gaseosas que se están emitiendo a la atmósfera”, enfatizó.

El doctor en Ciencias de la Combustión y Control de la Contaminación Ambiental en la Universidad de Sheffield, Inglaterra, detalló que “como ventaja de la tecnología que desarrollamos, nos permite quemar combustibles de bajo poder calorífico”.

Para concluir, Bautista Margulis, consideró que las fuentes no renovables como los combustibles fósiles han causado enormes daños en el ambiente y a la salud de la población, por tanto, surge la necesidad de reemplazar el consumo de este tipo de fuentes de energía por otras que sean menos nocivas y además sean factibles en el aspecto económico y tecnológico.