Reconoce la UJAT trayectoria de Enrique Priego Oropeza y Felicitas del Carmen Suárez Castro

El rector Guillermo Narváez Osorio, inauguró las actividades de la Semana de Derecho de la DACSyH.

Por su contribución como servidores públicos comprometidos con la sociedad y destacados académicos dedicados a la formación de generaciones de profesionistas de la Licenciatura en Derecho, el rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Guillermo Narváez Osorio entregó reconocimientos a Enrique Priego Oropeza y Felicitas del Carmen Suárez Castro.

En esta ceremonia celebrada en el marco de la Semana de Derecho de la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades (DACSyH), el rector de esta casa de estudios, Guillermo Narváez Osorio, agradeció a los galardonados por aceptar este simbólico homenaje, a quienes se les reconoce la labor que desempeñan a favor de la sociedad, además de que son excelentes profesionales quienes cuentan con una basta y fructífera trayectoria laboral, tanto en el ámbito público como académico.

“Debido a los tiempos complejos que vivimos, la labor de los profesionales del Derecho es fundamental, para lo cual es indispensable la preparación y actualización constante, ante la permanente dinámica cambiante de esta materia, por lo que celebramos la organización de eventos como los que realiza esta División, bajo el lema “Nuevos Paradigmas en el Derecho Laboral” y que congrega a grandes especialistas del rubro”, puntualizó.

Narváez Osorio agregó que en este sentido, la UJAT ha puesto énfasis en la calidad de la enseñanza para la formación de los egresados dedicados a esta profesión, complementando la oferta de nivel licenciatura, con maestrías y doctorados en Estudios Jurídicos y en Métodos de Solución de Conflictos y Derechos Humanos, entre otros. 

“Hoy, como nunca antes, se requieren de sus conocimientos, creatividad y valentía para impulsar las normas jurídicas que necesita nuestro país” concluyó el rector, al extender la felicitación a todos los abogados que ejercen en diversos ámbitos del Derecho en México. 

Previo a la entrega de los reconocimientos, la directora de la DACSyH, Felipa Sánchez Pérez, destacó la trayectoria de los galardonados, de quienes dijo, han dedicado su vida por más de 50 años al servicio a favor de los demás, a través de los diversos cargos que han ocupado en la vida pública y académica.

“Don Enrique Priego, egresado de la UJAT y actualmente Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, ha mostrado siempre compromiso social, humanismo y sus conductas se han regido acuerdo a las normas jurídicas, éticas y morales. La maestra Felicitas Suárez, egresada de esta casa de estudios e integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, sus enseñanzas han ido más allá del conocimiento y ha compartido sus experiencias de vida”, externó.

La directora de la DACSyH, puntualizó que la Semana de Derecho, busca resaltar los tópicos más relevantes en el saber jurídico, y destacar las reformas en la materia, que han propiciado cambios estructurales, además de reconocer la labor docente y su compromiso en la formación de los futuros profesionistas.

En su intervención, el Enrique Priego Oropeza, egresado de la generación 1965-1969 del Instituto Juárez, agradeció a la Universidad por esta distinción, y aseguró que dentro de su actuar, se ha esforzado por servir responsablemente a la sociedad en los escenarios públicos, orientado por los valores y principios que derivan del Derecho Romano “vivir honestamente, no dañar a otro y dar a cada quien lo suyo”.

Por su parte, Felicitas del Carmen Suárez Castro, afirmó que es un orgullo trabajar para la DACSyH, ya que ha tenido la oportunidad de ver a alumnos formándose desde primer semestre, quienes hoy son verdaderos profesionales del derecho, colegas en la materia. “Que honor es trabajar para la UJAT, donde ha formado y sigue formando verdaderos profesionales del Derecho, responsables en el ejercicio de esta noble profesión”, concluyó.

A esta ceremonia acudieron el secretario de Finanzas de la Universidad, Miguel Armando Vélez Téllez; la secretaria del H. Junta de Gobierno, Amalia Martínez Serrano; así como Francisco José Pedrero Morales, presidente de la Academia de Derecho Laboral e invitados especiales.

Dentro de las ponencias que se desarrollarán del 9 al 13 de agosto, destacan la impartida por la secretaria de Educación, Egla Cornelio Landero denominada “Negociación Colectiva y Principios de la Organización Internacional del Trabajo”; “La Sustitución Patronal en el Derecho Individual y Colectivo del Trabajo”, que disertará Edgar Azcuaga Cabrera; así como “Las Implicaciones Jurídicas del Nuevo Procedimiento Ordinario Laboral”, que presentará Irving Madrigal Mandujano, entre otros.