Inician servicio social más de 2,500 estudiantes de la UJAT

Un total de 524 Unidades Receptoras entre empresas e instituciones públicas, recibieron a dos mil 592 estudiantes de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), quienes iniciaron el programa de Servicio Social en modalidad anual y semestral, informó la directora de Programas Estudiantiles, Perla Karina López Ruiz.

Lo anterior como parte de la atención a la Ley Reglamentaria del Artículo 5º Constitucional, relativo al ejercicio de las profesiones, donde se estipula que toda institución educativa debe colocar en sus programas el servicio social, como una retribución en interés de la sociedad y el Estado.

Dentro de estas empresas y organismos, la funcionaria universitaria destacó la vinculación con instituciones como la Secretaría de Salud del Estado, el Instituto Mexicano del Seguro Social, colegios profesionales de Tabasco, Petróleos Mexicanos; así como con entidades públicas como ayuntamiento, entre otros.

Se privilegia la seguridad de los estudiantes

Los mil 792 alumnos inscritos al Servicio Social Semestral, tuvieron la opción de elegir realizar esta actividad de manera presencial, en línea o mixto, indicó López Ruiz, quien aseveró que las Unidades Receptoras registraron programas con estas tres modalidades, de acuerdo a cada perfil, dejando la decisión en el estudiante. 

“Se estableció una carta de común acuerdo entre la Universidad, los prestadores del Servicio Social y empresas, en donde éstas últimas garantizan que se aplicarán las medidas sanitarias al interior de sus instalaciones, para preservar la salud de los estudiantes que acudan de manera presencial, pero los jóvenes también deben implementar sus propios protocolos durante sus traslados y demás actividades, ya que es un proceso de corresponsabilidad”, detalló.

Explicó que en la modalidad anual, la cual está dirigida a estudiantes del área de la salud, se inscribieron 800 jóvenes de las divisiones académicas multidisciplinarias de Comalcalco, Jalpa de Méndez, de los Ríos y de Ciencias de la Salud, quienes cumplirán 960 horas en campos clínicos habilitados en hospitales de la entidad, concluyendo en julio del 2022.

“Por el perfil de los estudiantes de salud, es necesario que realicen esta actividad de manera presencial en su campo de trabajo y formación, y en coordinación con las entidades receptoras, se determinaron las medidas sanitarias para salvaguardar la seguridad de los prestadores de servicio social”, refirió.

La directora de Programas Estudiantiles hizo un llamado a los jóvenes a ejercer el servicio social con disciplina, esmero y aprovechando las oportunidades de formación que tengan con la empresa, ya que son los representantes de la Universidad en cada una de las instituciones y organismos.