Nueve años de investigación y ciencia respaldan al Centro del Cambio Global y la Sustentabilidad

La historia del Centro del Cambio Global y la Sustentabilidad (CCGS), se ha construido con el respaldo de nueve años de trabajo en investigación y ciencia enfocados en la generación de propuestas sustentables que respondan a diversas problemáticas ambientales.

Así lo destacó el director del CCGS, Francisco Javier Álvarez Sánchez, quien recordó que este centro se forma el 2 de julio de 2012, gracias al interés de las instituciones fundadoras como la UJAT, el CONACYT, la UNAM y el gobierno del estado de Tabasco.

Comentó que “principalmente lo que hemos hecho en el CCGS es generar conocimiento a partir de investigación innovadora que se articula institucionalmente con los actores sociales de la región para entender sus requerimientos y buscar propuestas que permitan un aprovechamiento sustentable de los recursos naturales”.

En entrevista para el programa UJAT ConCiencia, Álvarez Sánchez, hizo énfasis en la visión social con la que buscan mejorar las condiciones de la población y de la región, en el contexto de los efectos del cambio global, el cual consideró “es uno de los grandes problemas que tiene el planeta en estos momentos, que están causando deterioro en nuestros ecosistemas y ambientes naturales”.

Agregó que se busca la participación conjunta con la sociedad, a través de talleres, actividades de divulgación y de difusión, pero también a través de una gran cantidad de proyectos académicos y convenios de colaboración con más de 85 instituciones.

El doctor en Ciencias por la UNAM, manifestó el interés de contribuir a la generación de políticas públicas en colaboración con instituciones gubernamentales, académicas y con la sociedad.

“Los problemas socio ambientales que está viviendo el planeta y el país en este siglo XXI son de una gravedad extrema, como sociedad tenemos que contribuir a encontrar las soluciones”, enfatizó

Acompañado por los investigadores del CCGS, Karina Esqueda Lara, Mercedes Andrade Velázquez y Rodrigo García Morales, el director de este centro, Francisco Javier Álvarez Sánchez, hizo un reconocimiento a la comunidad científica que trabaja en el estudio y los problemas derivados del cambio climático, la pérdida de biodiversidad, el deterioro de los recursos hídricos y los servicios ambientales, y la generación y aprovechamiento de energía, en el contexto del desarrollo regional.