Desarrollan en la UJAT proyecto para controlar enfermedades transmitidas por vectores en perros y personas

Por las condiciones de trópico húmedo, Tabasco es un estado propicio para la proliferación de vectores capaces de transmitir enfermedades a los animales y a las personas, alertó el profesor e investigador de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Dr. Oswaldo Torres Chablé.

Partiendo de un muestreo en perros domésticos, el doctor en Ciencias de la Salud, adscrito a la División Académica de Ciencias Agropecuarias, lleva a cabo el proyecto de investigación “Estudio Integral para la Identificación Molecular, Monitoreo y Control de las Enfermedades Zoonóticas Transmitidas por Vectores en Perros y Personas de Tabasco, México”.

En entrevista para el programa UJAT ConCiencia, enfatizó que, “el estado de Tabasco es un lugar apto parta la proliferación de muchos artrópodos, de muchos insectos, los cuales pueden transmitir algunos patógenos, llámese virus, bacterias, parásitos, a diferentes animales mamíferos, el estado es propicio para que estas enfermedades afecten a los animales domésticos y también a las personas, dado que el perro doméstico se encuentra muy apegado a la familia”.

“Si la mascota es afectada por diversos agentes infecciosos que le pueden transmitir ectoparásitos, entonces se convierte en una fuente potencial de transmisión para los seres humanos y en eso radica la importancia de porque trabajar con este tema de los vectores, que regularmente le vamos a llamar así a estos insectos, a estos artrópodos que se van a estar alimentando de los animales domésticos, pero que potencialmente también se pueden alimentar del ser humano y en ese proceso, transmitirle virus, bacterias o parásitos”, precisó.

Detalló que el vector más importante a nivel mundial son los mosquitos, mismos que son portadores de diversas enfermedades virales, parasitarias y bacterianas y en segundo lugar se encuentran las garrapatas de diversas especies, que también habitan por todo el planeta, pero principalmente en las zonas tropicales donde hace mucho calor y humedad.

“Siempre que la enfermedad provenga de un animal hacia el hombre, se va a considerar una zoonosis, en el caso de lo que nosotros hemos estado trabajando que son dengue, zica, chikungunya, filariasis y leishmaniasis, pues también son enfermedades que se transmiten a través de estos vectores”, indicó.

Comentó que a través de esta investigación que cuenta con financiamiento del PRODEP, se han generado diversas líneas de trabajo, como por ejemplo el desarrollar pruebas de detección rápida, que se puedan utilizar tanto para personas como para animales para que la gran mayoría de los médicos veterinarios detecten rápidamente que patógenos están teniendo las mascotas.

Para concluir, el profesor de la DACA, destacó que “estas bases científicas deben servir de base para la construcción de campañas de concientización entre la población para un mejor cuidado de sus mascotas, llevarlas al veterinario, estar al pendiente de sus tratamientos y que van a conllevar a que nosotros evitemos la infección en nuestras mascotas y con ello, las enfermedades que se transmiten al ser humano se van a reducir considerablemente”.