Publica la revista Proceedings of the National Academy of Sciences of the USA resultados de investigación de profesor de la UJAT

Por su contribución en el hallazgo de un ecosistemas de mangle rojo en el río San Pedro, en el municipio de Balancán, el cual significa un vestigio –relicto- que demuestra los efectos del cambio climático sufridos durante el último interglaciar donde la mayor parte de las planicies costeras del Golfo de México se encontraban bajo el agua, la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) de Estados Unidos, publicó los resultados del trabajo de investigación que realiza el profesor de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Carlos Manuel Burelo Ramos, junto a colegas internacionales. 

El investigador adscrito a la División Académica de Ciencias Biológicas (DACBiol), detalló que este estudio, además de proporcionar una importante visión del pasado de aproximadamente 125 mil años, abre también oportunidades para entender mejor los posibles escenarios futuros de ascenso del nivel del mar, a medida que el calentamiento global avance en un planeta dominado por el accionar de los humanos.

Originario del municipio de Balancán, el botánico de la UJAT inició hace cerca de seis años con este trabajo de investigación, luego de detectar la existencia de los manglares tierra adentro, cuando esta especie solo se da en la zona costera. “Al estar realizando el levantamiento de la flora de esta área con mis alumnos, detectamos mangle en el río, lo que nos llevó a preguntarnos cómo llegaron ahí”, detalló.

A través del trabajo interinstitucional y multidisciplinario con colegas como Felipe Zapata, Paula Ezcurra, Sula Vanderplank, Octavio Aburto-Oropeza y Exequiel Ezcurra, procedentes de instituciones como la Universidad de Riverside, de California y de la Climate Science Alliance de San Diego, se determinó la edad de este bosque relicto, el modelado del nivel del mar y un levantamiento de muestras en la zona.

“Comenzamos a analizar desde la genética, las relaciones genealógicas de las poblaciones del mangle del río San Pedro con las poblaciones de mangle de toda la península de Yucatán y Tabasco”, indicó al destacar que esta especie es diferenciada genéticamente de todas las poblaciones con las que se comparó y su grupo más cercano son los mangles de la laguna de términos en Campeche.

Agregó que de toda la flora encontrada en el río San Pedro, el 30 por ciento de la vegetación son especies que se han documentado en las zonas costeras, es decir, no solamente es un manglar, era todo un ecosistema de manglar lo que se encuentra ahí resguardado en un ecosistema relicto, que cuenta una historia de hace 125 mil años.

Concluyó que estos trabajos permiten a los estudiantes tener una visión global, además de desarrollar proyectos junto a investigadores internacionales, quienes contribuyen en el estudio de los efectos del cambio climático. 

Cabe destacar que PNAS es una de las revistas científicas más completas del mundo, establecida en 1914 como la revista oficial de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos, con un público global y más de tres mil 500 artículos de investigación publicados anualmente.

Consulta el artículo en: https://www.pnas.org/content/118/41/e2024518118