Reconoce el IEAT aportación de la UJAT para combatir el rezago educativo en los adultos de Tabasco

Por su contribución para fortalecer la formación de jóvenes y adultos que se encuentran en condición de analfabetismo y rezago educativo, a través de la producción y difusión del programa “El IEAT en tu casa” por la señal 35.1 de TV UJAT, el Instituto de Educación para Adultos de Tabasco, otorgó un reconocimiento a la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

En el marco del 40 aniversario del Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA), recibió esta distinción en representación del rector de la UJAT, Guillermo Narváez Osorio, el director de Comunicación y Relaciones Públicas, Juan José Padilla Herrera, el cual fue entregado por el director general del IEAT, Raúl Ochoa Bolón y la directora general del INEA, Teresa Guadalupe Reyes Sahagún.

Durante el evento realizado en la Sala de Arte “Antonio Ocampo Ramírez”, también se reconocieron los trabajos realizados por empresarios, instituciones gubernamentales y por la Comisión de Radio y Televisión de Tabasco, para contrarrestar el rezago educativo que aún prevalece en un gran número de mexicanos.

En este sentido, Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, destacó que según datos del INEGI, en México hay poco más de 28 millones de personas en rezago educativo, esto es, que siendo mayores de 15 años o no saben leer ni escribir, o no han terminado su primaria o secundaria, por lo que invitó a la sociedad, organismos e instituciones públicas y privadas, a redoblar esfuerzos en esta campaña intensa, en la que se están aprovechando las plataformas digitales para llegar a más población.

Por su parte, la subsecretaria de Educación Básica de la SEP, Martha Velda Hernández Moreno, reconoció el esfuerzo de la Televisora Universitaria y de cada uno de los actores de la sociedad, por hacer de la educación una alternativa del desarrollo personal, profesional y laboral. “Gracias por apoyarnos en una propuesta de transformar al país y buscar alternativas desde la televisión, lo que nos recuerda que sí somos capaces de aprender todos”, refirió.

En su intervención, el director general del IEAT, Raúl Ochoa Bolón, calificó a la UJAT como una gran aliada para permitir que la educación llegue a más lugares del estado, con el fin de abatir el rezago educativo, contribuyendo así a elevar el desarrollo de la entidad.

“Quiero reconocer a nuestra máxima casa de estudios y a Televisión Tabasqueña, porque hemos estado alcanzando a un número importante de personas a través de la señal de ambas instituciones, mismas que con su programación, llevan contenido que no solo es para aprender a leer y escribir, sino para formar valores en la sociedad”, concluyó.

En este evento, la directora de la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades, Felipa Sánchez Pérez, presentó la Antología “Fomentar la cultura en tiempos de pandemia”. La clausura del evento estuvo a cargo del director general de Bibliotecas, Rodrigo Salvador Landero Cruz, quien acudió en representación del secretario de Cultura del Estado, Ramiro Chávez Gochicoa.