Con el proyecto “Raíces de la Montaña” logran producir vainilla con enfoque agroecológico en Tacotalpa, Tabasco

La organización de agricultores “Raíces de la Montaña” ubicados en el municipio de Tacotalpa, acompañados de un profesor investigador de la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco (UIET) y alumnos egresados de esta institución, decidieron desde el año 2014 emprender la producción de vainilla en un bosque secundario, en donde han logrado establecer un ambiente agroecológico para este cultivo.

Así lo mencionó el maestro José Padilla Vega, profesor investigador de la UIET y fundador de la escuela de campo “Raíces de la Montaña”, al participar en el programa UJAT ConCiencia con la plática “El cultivo de la vainilla: Amigable con la biodiversidad”.

El también consultor para la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y la Agencia de Cooperación Alemana, resaltó que la vainilla es la segunda especie más cara del planeta, la cual se debe producir bajo sombra, lo que ha permitido que se intercalen con algunas especies arbóreas de interés comercial incrementando la biodiversidad de las parcelas de trabajo.

Consideró que esta actividad es redituable, además de que se tienen las condiciones para el cultivo de la vainilla con una visión empresarial, por lo que hizo énfasis en que, si bien las ganancias son importantes, también lo son los beneficios ecoambientales.

“En este contexto, la organización de agricultores se ha dado a la tarea de no sólo producir por producir, sino generar un concepto nuevo de mercado para esta especie, al obtener vainilla de polinización natural, en la que se favorece las interacciones insecto-planta y ganando así un posicionamiento en el mercado europeo”, puntualizó.
Agregó que los beneficios del sistema agroforestal en la producción de vainilla no son solo por la productividad, ya que este tipo de sistema captura carbono y es importante como reservorio para las aves, respecto a los sistemas acahual y cacaotales. 

Además, dijo, los árboles de estos sistemas pueden ser usados en la producción de la vainilla, permitiendo la incorporación de otras especies de interés para los agricultores y sus familias, así como para la población de la zona.

Comentó que otro de los conceptos que se tiene en “Raíces de la Montaña”, es el trabajo colaborativo y esto se hace a través de capacitaciones de productor a productor mediante el modelo de escuela de campo.

Para finalizar, el Maestro en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural, José Padilla Vega, dio a conocer que actualmente se trabaja para generar una red de agricultores agroecológicos en la Sierra de Tabasco en donde se incorpore la vainilla en sus sistemas de producción sin comprometer la soberanía alimentaria de las comunidades.