Exponen proyecto de transferencia del conocimiento para mejorar calidad en la producción del cacao

Al participar en el marco de las actividades de la Segunda Jornada Tabasqueña del Conocimiento organizada por el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco (CCYTET), el profesor e investigador de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Doctor Pedro García Alamilla, presentó los avances de estudios técnicos que se han desarrollado en función de aspectos de calidad del grano del cacao en sus etapas de cosecha, poscosecha y tostado.

En entrevista para el programa UJAT Con Ciencia, el docente de la División Académica de Ciencias Agropecuarias (DACA), expuso el proyecto de investigación “Impulso de la competitividad del Ecosistema cacao chocolate del Estado de Tabasco mediante el fortalecimiento de sus capacidades científicas, tecnológicas y de innovación”, el cual contó con financiamiento del Fomix-Conacyt – Consejo Regulador de la Cuenca del Grijalva. (TAB-2018-01-01-84312).

Comentó que “este trabajo está enfocado en estudiar y evaluar características del cacao, desde la producción hasta la elaboración del chocolate, ir uniendo los eslabones de esta cadena para poder finalmente transferir el conocimiento desde el punto de partida que son los productores o hasta el punto final que son los que procesan el cacao para llevar a cabo la realización del chocolate”.

El objetivo, indicó, “es que a través del conocimiento de todas las cadenas involucradas, se obtengan las herramientas para emprender e innovar, transferir ese conocimiento para que no solamente se quede en investigación o en documentos, sino que se pueda llevar a cabo esa vinculación”.

El Doctor en Ciencias de los Alimentos y Mecánica de materiales y medios, estructuras y sistemas complejos, destacó la importancia de conocer las características físicas, químicas, físico-químicas y microbianas del cacao, que cumplan con indicadores que permitan un producto destacado en atributos y calidad.

“En ciencias de los alimentos, necesitamos cumplir con indicadores, con normas, pero tenemos que satisfacer a los consumidores que buscan atributos sensoriales, el sabor, el aroma, características distintivas en este caso de un producto terminado que se llama chocolate que es el más representativo”, puntualizó.

García Alamilla, hizo énfasis en la importancia de la capacitación continua de los productores, para fortalecer las buenas prácticas para el cultivo, la evaluación de la calidad del grano y la elaboración de chocolate.

Consideró que “la vinculación en todos los niveles es parte importante para que los productores entreguen materiales en buenas condiciones, esas condiciones que aprenderá el productor, permiten revalorar económicamente el producto, es decir si se obtiene un producto de calidad se pueden generar mejores ingresos económicos para los productores”.