Expone investigadora de la UJAT la importancia del trabajo muralista en la región

Los murales son un aspecto importante y poco conocido del patrimonio artístico e histórico del sureste del país, señaló la profesora investigadora de la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades (DACSyH), Sonia Irene Ocaña Ruiz, al disertar la conferencia magistral “Arte y Revolución. El muralismo en México: 1920-1939” en el marco de los festejos por el 63 aniversario de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).

La maestra en Historia del Arte abundó en los orígenes del muralismo en Tabasco, así como en algunos estados vecinos, señalando que los primeros indicios de estos datan de la década de 1920, además de discutir sobre el papel que el muralismo postrevolucionario desempeña en la historia de la cultura regional.

Ocaña Ruiz señaló que el muralismo surgió como un movimiento que apostaba por hacer obras monumentales en las que la población pudiera apreciar aspectos significativos de su historia, esto poco después de que la Revolución Mexicana culminara y mencionó que los llamados muralistas de la primera generación privilegiaron temas como la educación, libertad, justicia, igualdad, trabajo, identidad nacional, costumbres, entre otras.

La investigadora de la DACSyH subrayó que a partir de 1930, en el sur del país han predominado los murales que representan temas relevantes de la historia local, siendo un ejemplo el mural “La lucha imperialista” en el estado de Veracruz realizado por José Chávez Morado.

En el caso de Tabasco, dijo “no parece conservarse ningún mural de la primera mitad del siglo XX, pero sí los hubo, su elaboración se dio en el contexto de las misiones culturales que eran parte de las cruzadas contra la ignorancia de Vasconcelos” reiteró.

Ocaña Ruiz mencionó que los primeros murales de temas postrevolucionarios en Tabasco datan del año 1934, como los murales del salón de la Liga Central de Resistencia, realizado por Enrique Galindo, quien era miembro de la misión cultural de la Secretaría de Educación. 

“El 8 de noviembre de 1935 se develó en el Instituto Juárez un mural que representaba el papel del estudiante en la lucha, de Fernando Muñoz Sarmiento” dijo, al tiempo de describir tal obra, misma que estuvo plasmada en la sala de rectores del mencionado recinto.

Otro de los datos que aportó en relación al tema, es que en 1960 el gobernador de Tabasco, Carlos Madrazo, contrató a los artistas José Valeriano Maldonado y Jorge Corona, quienes realizaron entre otros, tres murales en la biblioteca José Martí de la UJAT, mismos que a la fecha son los más antiguos que se conservan en la entidad, mencionando que la máxima casa de estudios cuenta con más de veinte.

Concluyó que la consolidación del muralismo en el estado no fue de forma inmediata, y que la respuesta del público fue mixta, por lo que aún queda mucho por investigar sobre las ideologías de los personajes que pudieron haber influido como el caso de Tomás Garrido.