La historia debe ser contada muchas veces hasta encontrarle ritmos cercanos a los ciudadanos del siglo XXI: César Moheno

La materia de los historiadores es el tiempo y sociedad, y el primero es relativo, por eso la historia hay que contarla y recontarla al infinito para encontrarle ritmos cercanos a nosotros los ciudadanos del siglo XXI, aseveró el historiador tabasqueño César Moheno, al presentar el trabajo realizado como asesor para la integración del guion de la serie “Hernán”, producción transmitida en 2019 en plataformas como Amazon, History Channel, Tv Azteca, en el marco de los 500 años del arribo de los españoles a este continente. 


Como parte de los festejos por el 63 Aniversario de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), el asesor histórico agradeció al rector Guillermo Narváez Osorio la invitación para ser partícipe de esta celebración con la conferencia “Otra manera de contar: Hernán Cortés en el siglo XXI, en la que detalló el proceso de creación de esta producción que alcanzó a 14.2 millones de hogares mexicanos que vieron la serie tan solo en televisión abierta.


 “En 2019 se cumplieron cinco siglos en que Hernán Cortés y sus hombres se sorprendieron al encontrar un rio caudaloso por el que ingresaron a Tabasco, en ese momento el tiempo se aceleró, la humanidad entera pintó su existencia de otros colores, de culturas nuevas, con ese encuentro inició el mestizaje cultural que nos dio nación, por lo que quisimos traer a la memoria común los hechos del pasado, para divulgar conocimientos de una forma novedosa, a los modos del tiempo, buscando la belleza de la imagen como uno de los vehículos para acercar a la personas de hoy, con la historia”, puntualizó. 

Enmarcados en el Espacio Escénico Juchimán del Instituto Juárez, César Moheno presentó a los integrantes de producción, con quienes se planteó que la serie debía ser narrada desde la mirada de los personajes que rodearon en el primer círculo a Hernán Cortés, como Marina, Xicoténcatl, Bernal Díaz del Castillo, Moctezuma, Pedro de Alvarado, Gonzalo de Sandoval, para llegar a un último episodio en el que el propio protagonista se contara a sí mismo.


Mostró la base histórica mediante la que se armó el entramado de la serie, como fueron las cartas de relación escritas por Hernán Cortés, la Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España de Bernal Díaz del Castillo, así como las Obras de Fray Bernardino de Sahagún, pero sobre todo el conocimiento sobre los códices mesoamericanos: mendocino, Moctezuma, florentino, Ramírez, entre otros. 


Luego de detallar la fuente de inspiración de varias escenas, agregó que la producción realizó recorridos en todos los lugares visitados por Hernán Cortés, debido a que el paisaje -dijo- es una fuente esencial para poder construir todas las historias; “este recorrido lo realicé tres veces, primero con escritores, luego con el equipo de arte, fotografía y producción y en un tercer momento lo hice con los actores”, indicó.


En este escenario, proyectó diversos videos que enriquecieron su plática, desde el inicio de la idea, la construcción de los escenarios y grabaciones de la historia, y concluyó que mediante los ritmos del tiempo, se puede apostar a construir una gramática que con hechos e ideas, permita que las historias encuentren consonancias con las vidas cotidianas, “para tratar de tejer como sociedad, caminos que nos lleven a un futuro de dialogo, de aceptación plena de la diversidad con la que hemos construido, a través de los siglos, nuestra patria común, esa es una de las tareas más importantes de la divulgación del conocimiento que produce la historia como profesión”.