Participan mujeres políticas de Tabasco en conversatorio de activismo contra la violencia de género

Para platicar acerca de sus experiencias de participación activa en la vida pública de la entidad, se congregaron en el Conversatorio “Mujeres y Política”, las ex diputadas Lorena Beaurregard de los Santos y Araceli Quevedo Custodio, espacio organizado por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), en el marco de los 16 días de activismo para la erradicación de la violencia contra las mujeres.


En su intervención, Lorena Beaurregard de los Santos, afirmó que dedicarse a la política en lo personal ha sido un desafío que le ha llevado a conocer y aplicar un sin fin de tareas para abrir los espacios para las mujeres en materia legal, cultural y educativa.


“Una de las cosas que debemos hacer las mujeres que nos dedicamos a la política, es prepararnos mucho, sentirnos seguras para darnos el lugar que merecemos, ya que ejercemos de manera natural desde el seno familiar, un liderazgo, lo que se refleja en la actividad pública y política, pero se debe actuar con seguridad para saber hacia dónde queremos ir”, refirió.


Por su parte, Araceli Quevedo Custodio, egresada de la UJAT y ex delegada estatal del CONAFE, indicó que se han tenido avances para consolidar la participación de las mujeres en el ámbito político, pero falta mucho por hacer. 


“La política no solo es un crecimiento personal, sino que permite gestionar beneficios para nuestra población, abonar al desarrollo de nuestra comunidad y de quienes más lo necesitan”, aseveró, al destacar que es originaria del municipio de Cunduacán, en donde tuvo la oportunidad de iniciar su vida política como directora del DIF de esta localidad.


Al hablar de los desafíos que obstaculizan la participación de las mujeres, las ponentes coincidieron que son la violencia de género, la falta de respeto por parte de los compañeros hombres, la baja equidad e igualdad, corrupción y la poca solidaridad entre mujeres, entre otros.


Agradecieron al rector de la Universidad, Guillermo Narváez Osorio, quien se enlazó a través de las plataformas virtuales para seguir de cerca este conversatorio, por realizar estos escenarios en los que se exponen temas de atención urgente.


Al fungir como moderadora de este conversatorio, la coordinadora de Estudios de Género de la UJAT, Adriana Esmeralda Acosta Toraya expuso que este espacio permitió visibilizar las razones por las cuales la participación política de las mujeres es importante en los contextos jurídicos, políticos, prácticos, entre otros, ya que es un asunto de Derechos Humanos, fortalece la democracia, trae mejoras al desarrollo humano, facilita la construcción de una sociedad más pluralista y combate estereotipos de género.