Las tecnologías multiplican nuestras capacidades como institución de educación superior: GNO

Implementar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en nuestras actividades como institución de educación superior (IES) en época de confinamiento, nos permitió retomar las labores cotidianas, por lo que son el rumbo a seguir ya que multiplican nuestras capacidades, optimizando tiempo y recursos tanto humanos como económicos, afirmó el rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Guillermo Narváez Osorio.

Lo anterior, al participar en la inauguración de las actividades del Foro Virtual “Propuestas para la innovación de un modelo híbrido post-confinamiento”, que organiza la División Académica de Educación Artes (DAEA), evento en el que estuvo presente la secretaria de Educación de Tabasco, Egla Cornelio Landero y el Doctor Rafael Rangel Sostmann, presidente del Voluntariado para mejorar la educación en México y quien impartió la conferencia “Modelo híbrido con aula invertida”.

En este marco, en presencia de la directora de la DAEA, Thelma Leticia Ruiz Becerra, el rector de la UJAT indicó que este Foro se concibe como un espacio para la reflexión e identificación de las características y las implicaciones del nuevo esquema de trabajo para los docentes, una medida que es pertinente y necesaria, prácticamente a unos días de reanudar las clases de modo presencial.

“A partir de ahora, las IES tendremos que reforzar las actividades presenciales a través del uso de la tecnologías, teniendo así sistemas híbridos o mixtos que nos permitirán ampliar las oportunidades y mejorar la calidad de la enseñanza. En este cambio de paradigma habrá mucho trabajo por hacer, para ajustarlo a nuestro modelo educativo, materiales didácticos y planes de estudio”, refirió Narváez Osorio, al concluir que de ahí la pertinencia de este espacio, mismo que invitará a pensar en qué hacer en materia educativa con miras al futuro próximo.

En este sentido, la secretaria de Educación, Egla Cornelio Landero, destacó que después del confinamiento, es importante que se fomente el desarrollo integral de los estudiantes, y quienes se encuentren presencial o a distancia puedan tener los aprendizajes esperados con el acompañamiento del docente, por lo que felicitó a los integrantes de la DAEA, por convocar a expertos en este rubro, para generar propuestas e intercambiar experiencias que convergerán en promover la permanencia de los jóvenes universitarios.

“Hemos dado el salto a la brecha tecnológica, y transitamos en los criterios, fines y políticas de la educación superior con esta nueva visión y con los nuevos retos”, aseveró Cornelio Landero al citar el artículo 7 de la Ley General de Educación Superior, en el que se menciona que se debe trabajar en la formación de habilidades digitales y usos responsables de las TIC en los procesos de construcción de saberes que mejoren el desempeño y resultados académicos.

Previo a la inauguración del evento, que realizó el secretario de Servicios Administrativos, Jorge Membreño Juárez, la directora de la DAEA, Thelma Leticia Ruiz Becerra, informó que del 2 de noviembre al 3 de diciembre, se realizarán conferencias magistrales, panel de expertos, un taller y presentación de ponencias que atienden a las líneas temáticas como la práctica docente a través del aula virtual, la tutoría mediada por la tecnología, retos de la educación híbrida post confinamiento, entre otros. 


“La intención es generar un espacio de reflexión y discusión académica, que permita mejorar la práctica docente para enfrentar los desafíos del futuro, pues no debemos ser la misma Universidad del 2019 en el año 2022”, concluyó.

Participaron en la inauguración, el secretario General del Sindicato de Profesores e Investigadores de la UJAT, Melchor Hernández Hernández; el presidente de la H. Junta de Gobierno, Gildardo López Baños; integrantes del Cuerpo Académico Tecnologías Emergentes de las Organizaciones de la Universidad Veracruzana y la coordinadora de Docencia de la DAEA, Citlalli García Bernal, así como comunidad universitaria.