Aprueban en Consejo Universitario nuevos programas de posgrados de la UJAT

El Consejo Universitario de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), aprobó hoy por unanimidad la creación del Doctorado en Ciencias Agropecuarias, la Maestría en Biotecnología Aplicada y la especialidad en Endodoncia, además de una serie de modificaciones a los planes de estudios de posgrado con el propósito de fortalecer el proyecto académico de la actual administración universitaria.

Durante la sesión realizada por la plataforma de Microsoft Teams y presidida por el rector Guillermo Narváez Osorio, los consejeros universitarios conocieron propuestas de reestructuración a los planes de estudio del Doctorado en Estudios Económicos Administrativos, de la Maestría en Ciencias de la Computación y Licenciatura en Física.

La secretaria técnica del Consejo Universitario, Dora María Frías Márquez, quien dirigió la sesión, planteó acompañada por el secretario de Investigación, Posgrado y Vinculación, Wilfrido Miguel Contreras Sánchez, las propuestas de modificaciones al Reglamento General de Estudios de Posgrado y para los Lineamientos para el Diseño y Reestructuración Curricular de Planes de Estudio de Posgrado, las que también se aprobaron.

Previo a la presentación de las propuestas de modificaciones a los planes citados, los consejeros universitarios aprobaron el nombramiento de la doctora María Asunción Ramírez Frías como nueva integrante de la Junta de Gobierno como representante de la División Académica de Ciencias de la Salud (DACS). 

También el secretario de Finanzas, Miguel Armando Vélez Téllez, planteó a la asamblea para su aprobación el Proyecto de Presupuesto de Ingresos y Egresos 2022 por un orden de los 2 mil 444 millones de pesos; para el ejercicio de recursos públicos federales y estatales extraordinarios para el ejercicio fiscal 2021, y presentó al auditor externo Octavio Tamayo Vázquez.

Además, los consejeros universitarios, dieron el sí para la implementación del uso de la Firma Electrónica Avanzada (FIEL) y el Sello Digital, con lo cual se modernizan una serie de procedimientos administrativos que permitirán agilizar y hacer más eficientes los procesos de terminación de estudios de la UJAT, propuesta presentada por la directora de Servicios Escolares, Leticia Palomeque Cruz.

En Asuntos Generales, el secretario de Servicios Administrativos, Jorge Membreño Juárez, presentó al grupo de profesores que integran la Comisión Permanente de Personal Académico para el proceso de recategorización mediante previa convocatoria, la cual será de manera transparente, de acuerdo a los perfiles y trayectorias de los participantes.

Además, expuso la realización del plan de actualización de plazas 2021, en el que se aseguró a 147 trabajadores de logística que no contaban con ningún tipo de prestaciones laborales.

A esta sesión asistieron de manera virtual, integrantes del Colegio de Directores y Junta de Gobierno de esa casa de estudios.