Establecen alianza la UJAT y la SETAB en materia de difusión de la agenda 2030

El rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Guillermo Narváez Osorio y la secretaria de Educación del Estado (SETAB), Egla Cornelio Landero, firmaron un convenio de colaboración que impulsará el logro de los objetivos y metas que integran a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. 

En este marco, el rector de la UJAT afirmó que las instituciones de educación superior están obligadas a contribuir en un desarrollo sustentable de la sociedad, por lo que uno de los factores claves para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) es la educación.

Indicó que a través de este acuerdo, esta casa de estudios se compromete a realizar una serie de actividades en materia de la difusión y consecución de las metas y objetivos planteados en la Agenda 2030 global, a través de la realización de proyectos de investigación, actividades alineadas a los ODS, impartición de cursos, talleres, seminarios y conferencias, así como el intercambio de estudiantes para que realicen prácticas profesionales y servicio social.

“Este convenio tiene como propósito fundamental la promoción y difusión de actividades consideradas en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la cual está integrada por 17 objetivos y 169 metas, que van desde los aspectos económicos, sociales, ambientales y que tienen como finalidad mejorar la calidad de vida en el planeta”, detalló. 

Narváez Osorio concluyó que las actividades que emanen de esta vinculación, lograrán que el Tabasco avance y llegue al año 2030 con un gran número de metas y logros cumplidos, los cuales benefician a la sociedad en su conjunto.

En su intervención, la secretaria de Educación, Egla Cornelio Landero, indicó que para la SETAB y la UJAT es de mucho interés de colaborar en el impulso de los temas que son prioritarios en materia de educación, ciencia, arte y tecnología, Derechos Humanos y medio ambiente, y todo lo relacionado con los 17 Objetivos de la Agenda 2030. 

“Este esfuerzo que impulsa el IV Comité Regional de la CONALMEX-UNESCO de la SETAB, tiene como propósito de hacer estos lazos de colaboración, nos llevará a mejor puerto con el compromiso que tenemos hacia el Desarrollo Sostenible”, aseveró Cornelio Landero. Desde el sector educativo nos unimos a esa suma de esfuerzos.

Participaron en la firma, el director del IV Comité Regional de la CONALMEX-UNESCO de la SETAB, Luis Andrés Pampillón Ponce; los secretarios de Servicios Académicos y de Investigación Posgrado y Vinculación de la UJAT, Dora María Frías Márquez y Wilfrido Miguel Contreras Sánchez, respectivamente; así como la directora de la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades, Felipa Nery Sánchez Pérez y la directora de Vinculación, Carolina Guzmán Juárez.