Desarrollan sistema de traspatio para producción de peces y hortalizas

La producción de peces y hortalizas en un mismo sistema y que se pueda instalar en el traspatio de las familias tabasqueñas, es el eje central del proyecto “Desarrollo y evaluación de un sistema de producción acuapónica para pequeños productores en zonas rurales y peri-urbanas del trópico”, destacó el Profesor Investigador de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Doctor Fernando Iriarte Rodríguez.

En entrevista para el programa UJAT ConCiencia, el docente de la División Académica de Ciencias Agropecuarias (DACA), dio a conocer que esta investigación que cuenta con financiamiento del Programa de Mejoramiento del Profesorado (PRODEP), comenzó a desarrollarse después de las inundaciones de 2008 y 2009, mismas que afectaron la seguridad alimentaria de la entidad.

Explicó que se denomina acuaponía al sistema de producción de plantas y peces que combina la acuicultura tradicional, que es la cría de animales acuáticos; con la hidroponía, cultivo de plantas en agua en un medioambiente simbiótico, en donde plantas, peces y bacterias nitrificadoras son los tres organismos involucrados en el rendimiento óptimo de los sistemas acuapónicos.

El Doctor en Ciencias en Ecología y Desarrollo Sustentable, comentó que como parte de los avances alcanzados, se establecieron de manera metódica los protocolos y procesos de la producción eficiente, rentable y sustentable de organismos acuáticos y vegetales.

Explicó que el funcionamiento de estos sistemas consiste básicamente en recirculación continua con paros programados, los cuales se prueban técnicamente antes y durante su instalación, para proceder con la validación de la eficiencia técnica, productiva y financiera.

De esta forma es como surge el Sistema Acuapónico para Pequeños Emprendimientos (SAPE), un prototipo en etapa de prueba que consta de un sistema de cultivo animal con una tina circular de geomembrana de un volumen de 75 metros cúbicos, un sistema de filtración biológica de cuatro tinas de plástico cuadradas y el sistema de sedimentación de 12 metros cúbicos.

También, dijo, cuenta con una red de distribución, control y administración de agua para todos los sistemas, y el sistema de cultivo vegetal se compone de 9 metros cuadrados con placas de unicel para la siembra de al menos 900 plántulas.

Para finalizar, Iriarte Rodríguez, aseguró que la validación de la eficiencia técnica, productiva y financiera se encuentra en proceso y requiere al menos dos ciclos de cultivo o un año calendario.