Analizan inundaciones en Tabasco desde la perspectiva de género

Construir estrategias de prevención desde lo comunitario y con una perspectiva de género, es una labor que puede ayudar a disminuir la vulnerabilidad que se genera en la temporada de inundaciones en Tabasco, consideró la profesora investigadora de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Doctora María de los Ángeles Pérez Villar.

En entrevista para el programa UJAT ConCiencia, la docente de la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades (DACSYH), compartió los avances del proyecto de investigación “Prevención de riesgo por inundación en Tabasco: un análisis desde la perspectiva de género”, el cual se desarrolló con financiamiento del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP).

Destacó que el objetivo de este proyecto fue analizar la manera en que se percibe el riesgo ante inundaciones en relación a un desastre provocado por inundaciones, “nos interesó indagar si mujeres y hombres lo perciben igual, así como documentar de qué manera se hace frente a contingencias relacionadas con las inundaciones ya que no todas las poblaciones cuentan con la misma capacidad para responder a riesgos potenciales, y que estos a su vez varían de acuerdo a la situación particular del grupo”.

Dio a conocer que el estudio se efectuó en cinco municipios, Centro, Nacajuca, Paraíso, Jonuta y Teapa, que representan características tanto geográficas como socioculturales y económicas que brindan un escenario de lo que es Tabasco en términos de riesgos.

El trabajo de campo, dijo, fue importante para poder obtener testimonios de los habitantes diferenciados por género que han pasado por eventos de inundación en varias ocasiones, así como de las autoridades locales de protección civil y de atención a la mujer que permitieran conocer si la población está dispuesta a participar en la construcción de sus propias estrategias desde lo comunitario.

Para concluir, la Doctora en Ciencias en Estudios del Desarrollo Rural, hizo un llamado a fomentar la cultura de la gestión de riesgos, desde las escuelas, los hogares, las instituciones y desde la perspectiva de género para poder fortalecer las estrategias de prevención.