Colaboran la UJAT y la UAG para impulsar mujeres emprendedoras en comunidades afectadas por Covid-19

En un esfuerzo conjunto, investigadores de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) y de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) campus Tabasco, implementaron una estrategia que tiene el objetivo de impulsar proyectos emprendedores de mujeres que viven en condiciones vulnerables y que además fueron afectadas por la pandemia de Covid-19.

Durante una entrevista para el programa UJAT ConCiencia, los investigadores, José Félix García Rodríguez, de la División Académica de Ciencias Económico Administrativas (DACEA) y Lourdes del Carmen Pineda Celaya, de la UAG, presentaron los avances del proyecto “Aplicación de la estrategia para el desarrollo económico local de las comunidades rurales afectadas por el fenómeno biológico COVID-19 del municipio de Centro Tabasco, como detonante del autoempleo femenino”, realizado durante una estancia postdoctoral por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, con fecha de inicio el 1 de septiembre de 2020 y de conclusión el 30 de agosto de 2022.

Luego de dar a conocer que este trabajo multidisciplinario recibió financiamiento por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, precisaron que en México, se han perdido millones de empleos por la pandemia COVID-19 y los más altos índices de desempleo se focalizan en las comunidades rurales, ya que, las personas que laboran en las micros, pequeñas o medianas empresas, realizando trabajos de intendencia, seguridad, mantenimiento, entre otros, por lo general habitan en estas comunidades.

Explicaron que este trabajo de investigación, se ha realizado en dos etapas, la primera inició con el análisis de la literatura sobre el emprendimiento rural para posteriormente, diseñar y proporcionar la capacitación a los alumnos de prácticas profesionales y servicio social de la DACEA que realizaron la inmersión en estas comunidades.

Así mismo, precisaron que se desarrolló la estrategia para la transferencia de tecnología y acompañamiento técnico a los habitantes de las comunidades rurales; y para la selección de las comunidades rurales se tomó en cuenta las que estaban siendo más afectadas por el COVID- 19 y con el mayor índice de pobreza del municipio de Centro Tabasco.

Comentaron que en esta etapa se trabajó y se sigue trabajando con las comunidades de Buena vista, Río nuevo 1ra. Sección y Ranchería Medellín y Pigua 1ra y 2da. Sección, en donde se diseñó y aplicó una encuesta para obtener información primaria sobre el emprendedurismo que se desarrolla en esas comunidades.

Posteriormente, se realizó una estrategia para la formación personalizada como emprendedor, lo que dio lugar a una propuesta estratégica de desarrollo económico de las comunidades rurales más afectadas por la pandemia.

Para finalizar, los especialistas expusieron que una vez que se tuvo toda la información pertinente, se realizaron reuniones con los habitantes para iniciar con la transformación de la cultura de subsistencia que impera en estas comunidades, mediante el asesoramiento técnico, transferencia de tecnología y formación emprendedora, para dar paso a un estudio de casos para conocer el impacto del modelo en la calidad de vida de las personas atendidas.