Alumno de la UJAT obtiene primer lugar en el Concurso de Ensayo Anticorrupción

El problema de la corrupción se remonta a muchos años atrás y ha entrado a la médula de cualquier sociedad, reconoció el rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Guillermo Narváez Osorio, durante la entrega de premios del Primer Concurso de Ensayo Anticorrupción.

Al entregar el primer lugar al estudiante de la UJAT, Juan Carlos García Martínez quien presentó el ensayo titulado: "El acto corruptivo, propuestas a partir del análisis de la corrupción", el rector invitó a los jóvenes a construir una nueva sociedad.

Consideró que “desde hace mucho tiempo dejamos de poner a la ética y a la moral como un principio fundamental de nuestro quehacer, dejó de ser algo importante, el problema es que estamos mandando un mensaje erróneo hacia los jóvenes y no hemos sido capaces de cambiar la realidad que se vive en la actualidad”.

“Si no reafirmamos, nuestros valores y principios, si no entendemos que se pueden cambiar las cosas, que nosotros somos el eje alrededor del cual gira el entorno que nos rodea, si no cambiamos las circunstancias corruptas que nos rodean, no vamos a poder transformarnos como seres humanos y alcanzar una mejor sociedad”, indicó.

En su intervención, la secretaria técnica de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción Tabasco, Elidé Moreno Cáliz, aseguró que en este concurso los protagonistas han sido los jóvenes y resaltó con ello el convenio que tiene este organismo con la UJAT, el cual ha sido fructífero y favorable para los estudiantes.

Por su parte, el jefe de Departamento de Desarrollo Sustentable y Presidente del Jurado Calificador, Francisco Palavicini Torres, puntualizó la importancia que tiene el sistema estatal anticorrupción para identificar y erradicar este problema entre los servidores públicos. 

En presencia del Dr. Jorge Abdo Francis, Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Tabasco, integrante de Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción se otorgó el 3er lugar a David Armando Estrada Gallegos y el 2do lugar a Salvador Murillo Alamilla.

A este acto también acudieron la directora de la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades, Felipa Nery Sánchez Pérez; el fiscal especializado en el Combate a la Corrupción de la Fiscalía General del Estado, Elías Germán Arzubide Dagdug y el titular de la Secretaría de la Función del Poder Ejecutivo del Estado de Tabasco, Jaime Antonio Farías Mora.