Implementan cursos para el aprovechamiento sustentable de la actividad pesquera en la región de Los Ríos

La región de Los Ríos cuenta con grandes recursos hídricos, sin embargo, no existe un adecuado desarrollo en el sector pesquero y ante esta situación, un grupo multidisciplinario de especialistas de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), se dieron a la tarea de indagar los factores que impiden el crecimiento de esta actividad, informó el profesor de la División Académica Multidisciplinaria de los Ríos (DAMR), Doctor Fernando del Carmen Vera Quiñones.

Para dar a conocer los alcances de la investigación “Administración y desarrollo de tecnología sustentable para el aprovechamiento de alimento acuícola en zonas rurales”, el docente de la DAMR, participó en el programa UJAT ConCiencia, en donde compartió los avances de este proyecto financiado por el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP), con fecha de inicio el 13 de octubre de 2020 y la fecha de terminación se extendió para abril de 2022.

Al exponer los factores que impiden el avance de la actividad acuícola, comentó que lo que se detectó fue la falta de un enfoque empresarial, el poco interés para crear empresas dedicadas a la acuacultura, además de las afectaciones generadas por el cambio climático.

Posteriormente, destacó que se identificaron otros factores que impactan negativamente en la región de los ríos, como es el desconocimiento de la administración de una cooperativa pesquera, la contaminación de mantos acuíferos y los ríos, la sobre explotación de las especies, el alto índice de captura con la pesca ilegal y el desconocimiento de aspectos administrativos para llevar el crecimiento armónico de las finanzas.

El doctor en Planeación Estratégica y Dirección de Tecnología, resaltó que las tecnologías sostenibles son aquellas que requieren una menor cantidad de energía para realizar los procesos, así como una cantidad menor de recursos limitados y no terminan con los recursos naturales tanto en su creación, puesta en marcha o utilización.

Por otro lado, aseguró que la tecnología que influye en el desarrollo sostenible no contamina directa o indirectamente el medio ambiente, y las herramientas pueden ser reutilizadas o reciclados al final de su vida útil.

Precisó que el desarrollo sostenible plantea reducir la desigualdad mediante una gestión responsable de los recursos y es por ello que el uso de la tecnología puede mejorar la calidad de vida y el desarrollo socio-económico de la sociedad.

Para concluir, Vera Quiñones expuso que con la colaboración de sus compañeros investigadores que forman parte del cuerpo académico “Administración y Desarrollo Tecnológico con Enfoque Multidisciplinario”, conformado por los profesores investigadores M.A. Alejandro Alpuche Palma y M.C. Jorge Victor Hugo Mendiola Campuzano, se logró la implementación de tres cursos con enfoque en la sensibilización sobre la importancia de la producción acuícola, los conceptos administrativos en una cooperativa pesquera y alternativas para la producción acuícola sustentable.