Analizan mejorar efectividad de tratamientos contra el cáncer cervicouterino

Con el interés de desarrollar nuevas estrategias que brinden resultados más efectivos y menos tóxicos para pacientes que a la fecha cuentan con pocas opciones de tratamiento contra el cáncer cervicouterino, el profesor investigador de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Doctor Erick Natividad de la Cruz Hernández, lleva a cabo el proyecto “La metiltrasferasa setd2 y la vía hedgehog como marcadores de la respuesta a cisplatino, en pacientes con cáncer cervicouterino localmente avanzado”.

En entrevista para el programa UJAT ConCiencia, el docente de la División Académica Multidisciplinaria de Comalcalco, expuso los alcances de esta investigación que cuenta con financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, con periodo de inicio en el 2021 y durante el 2022 se encuentra avanzando en la segunda etapa.

Comentó que el cáncer cervicouterino, también conocido como cáncer de cuello de la matriz, es un tumor maligno que inicia en el cuello de la matriz y es más frecuente en mujeres mayores de 30 años. 

Asimismo, dijo, es un problema de salud pública estrechamente relacionado con la infección persistente con el Virus del Papiloma Humano (VPH), el cual a pesar de la implementación de diversas estrategias, basadas en la vacunación y detección molecular del VPH, la mortalidad continúa siendo elevada, principalmente en países en vías de desarrollo.

Explicó que en etapas iniciales, su tratamiento se basa en cirugía y radiación, mientras que en casos avanzados el tratamiento farmacológico es con cisplatino o sus derivados y radioterapia concomitante, sin embargo, la resistencia al tratamiento es uno de los principales factores asociados a la falta de respuesta, provocando una recurrencia hasta en un 70% de los casos.

Luego de señalar que los pacientes con enfermedad recurrente presentan un pronóstico poco favorable, con un periodo de sobrevida menor a un año para el 20 por ciento, precisó que uno de los mecanismos implicados en la resistencia a cisplatino son las alteraciones en la maquinaria de reparación de ADN y en las vías de señalización que normalmente controlan la diferenciación de las células como la vía Hedgehog.

Dio a conocer que debido a la participación de la metiltransferasa SETD2 en la reparación del ADN, se ha propuesto que la modificación de su expresión puede estar implicada en la resistencia a cisplatino en diversos tipos de cáncer, además de qué mutaciones de SETD2 en cáncer renal podrían correlacionarse con la reactivación de la vía Hedgehog y ambos aspectos estar implicados en la respuesta a cisplatino.

Consideró que resulta importante comprender el papel que desempeña la metilación de marcadores moleculares en la resistencia a cisplatino en pacientes con diagnóstico de cáncer cervicouterino localmente avanzado. 

Para finalizar, el Doctor en Ciencias por el Instituto de Investigaciones biomédicas de la UNAM, indicó que los resultados de este proyecto desarrollado en colaboración con la Dra. Adriana Contreras Paredes y la Dra. Marcela Lizano Soberón, del Instituto Nacional de Cancerología, aportarán información relevante sobre la utilidad de los marcadores de metilación del ADN en la identificación de los pacientes con riesgo de desarrollar resistencia farmacológica.